PERFIL DE EGRESO

La definición de los perfiles de egreso del programa tecnológico, son resultado de la articulación del proyecto educativo, desde los propósitos, objetivos y resultados de aprendizaje. La coherencia de estos elementos con los perfiles de egreso y profesional son garantía de un proceso educativo claro para el estudiante, pertinente con la propuesta de formación, y las necesidades del medio laboral.

TECNOLÓGICO
El TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira tendrá la capacidad de desempeñarse en el campo de los servicios turísticos, donde gestionará la prestación de los mismos con calidad, y aportará a la administración de las organizaciones incorporando criterios de sostenibilidad.

PERFIL PROFESIONAL

El TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE es un administrador que ha estudiado y aprendido conceptos, modelos, metodologías, tecnologías y técnicas, que le permiten comprender, analizar, interpretar, argumentar y desarrollar propuestas críticas, creativas y propositivas para la gestión de recursos turísticos, la gestión de actividades recreacionales, la gestión de las prestaciones logísticas y la gestión de estrategias comerciales, contribuyendo con ello a la gestión sostenible innovadora y competitiva de las empresas turísticas, en la satisfacción de las motivaciones lúdicas del turista vivencial y en la promoción del desarrollo endógeno de las comunidades anfitrionas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA TECNOLOGÍA

En los dos programas se han estructurado sus contenidos académicos a partir de tres dimensiones o áreas de formación: la administrativa, la turística y la de sostenibilidad. En el avance de semestre a semestre, estas tres áreas de formación van integrándose para obtener los Resultados de Aprendizaje del Programa (RAP), siendo el área de formación turística la que define la estructura epistemológica (marco del conocimiento) que los orientará.

En el programa tecnológico son cuatro los resultados de aprendizaje:

RAP2T. El estudiante estará en capacidad de comprender la gestión de recursos turísticos a partir de bienes naturales, culturales o sociales, aplicando con rigor los diversos modelos de gestión existentes, procurando su conservación o salvaguardia desde la Gestión Ambiental Cultural, especialmente cuando están en condición patrimonial, y respetando el ordenamiento del territorio de la Comunidad Anfitriona al tiempo que responderá a los imaginarios motivadores del viaje por parte del Turista Vivencial.

RAP3T. El estudiante estará en capacidad de aplicar los procesos para gestionar las prestaciones logísticas en los servicios turísticos, diseñándolas, desarrollándolas y brindándolas a partir de procesos, procedimientos y protocolos con estándares de eficiencia y calidad, aplicando con rigor los diversos modelos de gestión organizacional existentes, enfocándose en la Gestión Ambiental Empresarial y procurando la satisfacción del turista en las experiencias turísticas memorables, al tiempo que se garantiza el desarrollo endógeno de las comunidades anfitrionas.

RAP4T. El estudiante estará en capacidad de aplicar los fundamentos para la gestión de actividades recreacionales Turísticas, promoviendo con creatividad su diseño y desarrollo, desde las dimensiones de la diversión, el descanso y el desarrollo humano, aplicando con rigor los diversos modelos de gestión existentes enfocándose en un Turismo Con Sentido y preservando la identidad y autonomía cultural de la comunidad anfitriona al tiempo que responderá a la búsqueda de emociones del turista vivencial en tanto que lo reconocerá como sujeto lúdico.

RAP5T. El estudiante estará en capacidad de proponer estrategias comerciales que permitan estructurar clústeres de servicios, a partir de los cuales se ensamblarán las ofertas de Productos Turísticos, para los mercados turísticos priorizados, asegurando la aplicación de modelos de gestión enfocados en el Consumo Responsable, de manera que promuevan e incorporen una gobernanza turística desde la inclusión de políticas y programas para la innovación social en las comunidades anfitrionas y para el respeto de los derechos del turista.

NÚCLEOS TEMÁTICOS

Estas tres áreas están integradas curricularmente a partir de seis núcleos temáticos, que son los orientadores de los procesos de aprendizaje en cada semestre. Los núcleos temáticos son asignaturas que integran los saberes de cada área de formación, orientándolos y direccionándolos hacia la obtención de los Resultados de Aprendizaje del Semestre (RAS), de manera tal que el estudiante podrá verificar por sí mismo cómo en cada semestre va avanzando en su proceso de formación integral.

Estas asignaturas son determinantes en la estructuración de los Proyectos Problematizadores que orientarán la acción didáctica en cada semestre. Todo el modelo está fundamentado en el CUBO DEL TURISMO, un modelo epistemológico y morfológico que estructura el plan de estudios y todo el planteamiento curricular del programa. Este modelo es propio de nuestros programas de formación, y desarrollado por nosotros mismos a lo largo de estos años de gestión académica.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Las competencias genéricas del programa tecnológico representan aquellas que materializan en el estudiante el proceso educativo desde el Aprender a Ser, el Aprender a Hacer y el Aprender a Vivir Juntos, así como desde la formación integral. A continuación, se presentan dichas competencias, asociadas a los Resultados de Aprendizaje

RESULTADO DE APRENDIZAJECOMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL PROGRAMA TECNOLÓGICO
RAP1Formación integral profesional: Compromiso con la sostenibilidad ambiental, formación humana, pensamiento Crítico y ciudadanía y democracia.
RAP2TAprender a Ser: Competencias sociales e interculturales
Aprender a Hacer: Pensamiento crítico
Aprender a Vivir Juntos: Buscar y valorar la diversidad
RAP4TAprender a Ser: Competencias de producción de sentido
Aprender a Hacer: Creatividad e innovación – Alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre información, medios de comunicación y tecnologías Aprender a Vivir Juntos: Competencia intercultural
RAP3TAprender a Ser: Iniciativa, autonomía y responsabilidad personal
Aprender a Hacer: Comunicación y colaboración
Aprender a Vivir Juntos: Trabajo en equipo e interconexión
RAP5TAprender a Ser: Competencias de pensamiento emprendedor Aprender a Hacer: Alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Aprender a Vivir Juntos: Ciudadanía cívica y digital – Competencia global 
RAP: siglas de Resultado de Aprendizaje de Proyecto; el número corresponde al semestre en que se obtiene y la «T» es la inicial de Tecnología

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CADA SEMESTRE DEL PROGRAMA TECNOLÓGICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR CICLOS SEMESTRALES – RASMEDIO DE VERIFICACIÓN – Mecanismos de evaluaciónESPACIO DE FORMACIÓNNÚCLEO TEMÁTICO
RAS1. Apropiar conceptos, aplicaciones e implicaciones de la terminología asociada al turismo, sostenibilidad y ambiente desde el atractivo turístico.Informes de salida de campo articulada, donde se describa la aplicación de los conceptos y terminología asociada al turismo, sostenibilidad y ambiente. (Territorio turístico: OpA. Santuario de Fauna y Flora y Quindío – OpB. Planes de San Rafael).Salida de campo por RisaraldaAtractivo Turístico
RAS2. Diseñar servicios turísticos, reconociendo sus particularidades sectoriales e incorporando nociones para su administración desde la perspectiva del núcleo temático del Servicio Turístico.Documento articulador, que desarrolla una propuesta para la gestión interna de organizaciones y atractivos turísticos en un territorio seleccionado del pacífico colombiano (San Cipriano y Bahía Málaga), o del Paisaje Cultural Cafetero.Salida de campo al Paisaje Cultural CafeteroServicio Turístico 
RAS3. Describir diferentes diseños de actividades y servicios turísticos, incorporando consideraciones socio-ecológicas, logísticas y normativas derivadas de su operación.      



RAS4. Analizar procesos de prestación de servicios turísticos, y su ensamblaje comercial, considerando aspectos antropológicos y territoriales
Propuesta de comunicación que plantea alternativas para el diseño y operación de actividades y servicios turísticos, incorporando en el proceso de interpretación patrimonial consideraciones socio-ecológicas. (Territorio Turístico: Huila, Santander – Boyacá, o Paisaje Cultural Cafetero)  


Documento que describa una propuesta de diseño para un paquete turístico sostenible (con su estructura de costos, caracterización de servicios, oferta de atractivos y canales de distribución), así como las consideraciones socio-culturales en un territorio del Paisaje Cultural Cafetero (Territorio Turístico del Norte de Caldas: Riosucio – Aguadas – Salamina – San Félix).
Salida de campo al pacífico          



Salida de campo al Huila o al Paisaje Cultural Cafetero
Comunidad Anfitriona      
Turista Vivencial
 
RAS5. Proponer un producto turístico en un territorio, a partir de la integración de variables organizativas, socioeconómicas y patrimoniales.Documento que describa el diseño de productos turísticos sostenibles e innovadores (con la caracterización de los actores de la cadena de valor) en un territorio seleccionado del Paisaje Cultural Cafetero.Diseño de producto turísticoProducto Turístico 
RAS6. Conocer y aplicar las herramientas de supervisión y control de procesos de gestión para la prestación logística de servicios turísticos, orientado a la generación de planes de mejora para la gestión de la calidad y sostenibilidad de los sistemas organizacionales turísticos.Documento y “video-pitch”, que describa un plan de mejora aplicado a la gestión y operación de los procesos abordados en las escuelas de aprendizaje práctico – EAP.Plan de mejoramientoRotaciones en la Escuela de Aprendizaje Práctico 
Actualizado: 13 de abril de 2023 3:47 PM • Programas de formación