Hay quienes optamos por el turismo como opción de vida, personal y laboral, porque anhelábamos una vida llena de sentido. Si, una vida con sentido, porque nos guía el anhelo de vivir la libertad que brinda un viaje, esa que nos lleva a explorar territorios, a reconocer culturas, a compartir con la comunidad local, a interactuar con otros viajeros. Ser profesional del turismo, es optar por una opción de vida ligada a los viajes, aquellos que nos permiten ejercer profesionalmente, pero que también nos permiten trascender en esta vida.

Optar por el turismo como elección profesional, es poner de manifiesto esa pasión por el servicio hacia los demás, es más, es demostrar que los viajes son para consentir a las personas. Los viajes no son solamente una actividad económica, son también una necesidad social que debe ser satisfecha. La humanidad ha viajado a lo largo de toda la historia, pero desde hace poco menos de un siglo, los viajes son una alternativa para cumplir socialmente con un derecho humano universal, porque todos tenemos derecho a disfrutar nuestro tiempo libre de manera autónoma. Y para ello la sociedad necesita profesionales que ayuden a satisfacer esa necesidad social, brindando los servicios que todos requerimos cuando viajamos.

Así entendemos y asumimos el proceso de formación en Turismo en nuestro programa de formación. Y así deseamos que usted lo asuma cuando inicie el proceso de formación con nosotros. Lo nuestro es un proceso de formación con sentido y para consentir.

Nuestro programa de formación es único y auténtico. No existe otra oferta de formación en turismo que esté enmarcada en el pensamiento propio del desarrollo sostenible, y que se preocupe por estudiar a la comunidad como la anfitriona y al turista como una persona que viaja buscando vivencias. Sí, somos un programa de administración y buscamos la excelencia académica en ese componente, pero nuestro abordaje didáctico permite que entremos en contacto con los territorios y que los viajes en las salidas de campo, sean la oportunidad pedagógica para lograr una formación integral.

Cinco razones para estudiar Turismo Sostenible en la UTP

¿ES EL PROGRAMA DE TURISMO UNA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN?

Sí. Quien estudia una carrera de turismo debe tener claro que en realidad está estudiando una carrera de administración de empresas y así las clasifica el Ministerio de Educación Nacional. Por eso usted encontrará asignaturas relacionadas con fundamentación administrativa, procesos y operaciones, mercadeo, manejo de personal, planificación, contabilidad y finanzas, entre otras. La diferencia está en que usted estudiará todo lo relacionado con la administración, pero enfocado hacia la administración de empresas de servicios, particularmente los servicios turísticos.

En términos generales, las empresas turísticas son las siguientes: alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, atracciones turísticas, transportes de pasajero, entre otras. Precisamente, los nombres de cada ciclo están determinados según el nivel de competencias administrativas a obtener; en el ciclo tecnológico estudiará los aspectos administrativos en el nivel de gestión, desde los procesos para la prestación de servicios (procesos, procedimientos, protocolos), y el ciclo profesional los aspectos administrativos, para la gerencia de empresas turísticas y para la planificación territorial, sectorial y gremial, la investigación turística.

https://www.instagram.com/reel/CljhpaIMDYc/?utm_source=ig_web_copy_link

¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON LA ADMINISTRACIÓN HOTELERA U OTRAS SIMILARES?

Esta carrera contiene en su diseño curricular a las carreras turísticas convencionales, como lo es la hotelería y turismo, o turismo y agencias de viajes, o gastronomía. Basta con detallar el plan de estudios para observar que formamos para tales competencias. En este menú, encontrará información más detallada sobre este aspecto.

 https://www.instagram.com/reel/Cke_oQLjhcT/?utm_source=ig_web_copy_link

¿POR QUÉ HABLAR DE TURISMO SOSTENIBLE?

Es interesante tener presente que, además de la formación administrativa, el estudiante fundamentará su formación turística nutriéndose de las ciencias ambientales (biología, administración ambiental, geografía, etc.) y de las ciencias humanas (antropología, comunicación, sociología, arquitectura, etc.) desarrollando de esta manera un perfil profesional verdaderamente integral, y fundamentado en el paradigma del desarrollo sostenible.

Reconocemos al turismo como algo más que un hecho social generador de dinámicas económicas sectoriales que configuran la Industria de los Viajes (hoteles, restaurantes, agencias, transportes, etc.), pues lo estudiamos también en el marco de las Industrias del Entretenimiento, incluso más allá de la recreación y descanso (estudiamos los viajes por motivos religiosos, educativos, naturalistas, de salud, culturales, etc.), pero también estudiamos al turismo como Industria Cultural, a pesar de que aún no sea reconocida como tal, pero entendemos que el turismo tiene inmensas posibilidades de contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de las naciones, ayudando a divulgar el conocimiento y la identidad de cada cual, educando a los viajeros en la importancia de asumir el desarrollo sostenible como el paradigma que oriente nuestras vidas y a nuestras actividades cotidianas de cualquier índole, contribuyendo con ello a generar conciencia crítica en las generaciones actuales para asegurar las condiciones de vida de las futuras generaciones.

https://fb.watch/jTTUIAdC2J/

¿CUÁNTO VALE EL SEMESTRE? LA TECNOLOGÍA SI ESTÁ SUBSIDIADA

Para el ciclo TECNOLÓGICO aplica el modelo de régimen subsidiado, es decir, le costará lo mismo que cualquier programa diurno de la universidad, sin embargo, este se orienta en la franja nocturna. El valor de su matrícula dependerá de la declaración que usted realice al momento de inscribirse. Para determinar el valor, la Universidad tienen en cuenta el título de bachiller (si es de colegio público o privado) y el estrato del recibo de los servicios públicos que presente.

Para el ciclo profesional aplica el modelo de jornada especial, para el cual se paga el valor de tres salarios mínimos mensuales vigentes. La gran mayoría de nuestros estudiantes en el ciclo profesional ya se ha ubicado laboralmente gracias al título de tecnólogo y por ello han podido asumir el costo del semestre profesional.

¿EN QUÉ HORARIOS SE ESTUDIA?

Esta es una carrera nocturna y sabatina. Cada uno de los ciclos se estudia en las instalaciones de la UTP de lunes a viernes en el horario de 4:00pm a 10:00pm y los sábados durante todo el día. La intensidad académica es igual a la de un programa convencional diurno, por eso se recomienda disponer de tiempo para realizar sus trabajos académicos.

Para estudiar turismo es importante tener claro que es necesario disponer de los sábados, porque de las 16 semanas que dura cada semestre, buena parte de ellas tendrán salidas de campo los sábados y algunos domingos o festivos; El turismo se aprende viajando y para ello es importante que tenga presente que los costos de las salidas de campo no están incluidos en el valor de la matrícula. En todo caso, las salidas no superan el valor de medio salario mínimo mensual vigente.

¿CUÁNTO DURA LA CARRERA?

Este programa de formación está diseñado a partir del modelo de ciclos propedéuticos, del cual se podría afirmar que consiste en cursar dos carreras en una sola, sin detrimento de la calidad académica. El primer ciclo, o tecnológico, dura seis semestres (tres años). El segundo ciclo, o profesional universitario, dura cuatro semestres (dos años) Para llegar al título profesional habrá estudiado 10 semestres (cinco años). La misma duración de una carrera profesional tradicional, pero recuerde que en este caso habrá desarrollado las competencias de los dos niveles de formación, haciendo de usted un administrador turístico muy versátil en lo laboral y muy competitivo profesionalmente

¿SI SOY EGRESADO DEL SENA O DE OTRA UNIVERSIDAD PUEDO ESTUDIAR CON USTEDES?

La carrera, gracias a los ciclos propedéuticos, permite la movilidad de estudiantes entre el SENA y la UTP y entre otras universidades y la UTP. En particular, para egresados del SENA, deberán estar titulados en programas afines a turismo, hotelería, guianza o alimentos y bebidas, los cuales, si son de nivel Técnico Profesional, les habilitará homologará para el ciclo tecnológico, pero si son del nivel tecnológico le podría permitir ingresar al ciclo profesional; para ambos casos se hará previa evaluación de la propuesta, reservándonos el derecho de homologar, previa presentación de los soportes requeridos.

Si el programa de formación es un técnico laboral, no habrá homologación, porque la universidad no aprueba homologaciones con instituciones o programas que no sean de Sistema de Educación Superior y las que dan esas titulaciones corresponden al Sistema de Formación para el Trabajo.

En cualquier caso le solicitamos comunicarse con nosotros para estudiar su caso particular: turismosostenible@utp.edu.co

Actualizado: 2 de junio de 2023 9:48 AM • Menú,Programas de formación