Risaralda contaba con quinientos noventa y tres (593) prestadores de servicios turístico, con el Registro Nacional de Turismo, activo a mayo de 2020. Al complementar estas cifras con los reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se encuentra que al finalizar el año 2018 había 797 prestadores de servicios turísticos de Risaralda activos en el RNT, un 12,9% más que en el año 2017; cifra que ha venido en aumento desde el año 2014 presentando un crecimiento promedio de 7,6%.

Sin embargo, es muy probable que por la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19 se haya afectado la renovación del Registro Nacional de Turismo durante el año 2020, pues el impacto del aislamiento voluntario a nivel mundial hizo que cayera en una profunda recesión mundial en general todas las actividades asociadas al turismo, la cual para esta fecha ya muestra signos importantes de reactivación, la cual tomará por lo menos todo el 2021 para normalizarse.

Sin embargo, según el Estudio del Sector Turismo en Risaralda: 2014-2018, elaborado por la Cámara de Comercio de Pereira,1 el tamaño del sector turismo en Risaralda podría ser más grande de lo que señala de manera específica el Registro Nacional de Turismo. Señala el estudio que al revisar los registros mercantiles de las tres cámaras de comercio con jurisdicción en Risaralda se observa que, para el cierre del año 2018, en los 14 municipios del departamento se encontraban registradas un total de 5.437 empresas en las seis categorías de la actividad turística, cifra 7,6% más alta que la observada al término del año 2017; el mayor incremento en el número de empresas se presentó en los sectores de transporte (20,2%) y atractivos turísticos (10,2%).

En cuanto a la mayor concentración por número de empresas, se encuentra las que se dedican a actividades de gastronomía, bares y similares, que representan el 74,5% de los establecimientos registrados a diciembre de 2018, seguido de atractivos turísticos y alojamiento con el 8,1% y 7,4% respectivamente.

En la tabla que detalla los tipos de empresas, se presenta el número de empresas desagregado en las 30 actividades económicas que componen los seis grupos característicos del sector turismo. En gastronomía, bares y similares, se observa un crecimiento de 8,2%, jalonado por el crecimiento del número de empresas dedicadas al expendio a la mesa de comidas preparadas. Esta categoría fue es la de mayor aporte al crecimiento de la actividad turística durante el año 2018.

De otro lado, según datos de la Cámara de Comercio de Pereira, al finalizar el año 2018 había un total de 589 empresas prestadoras de servicios turísticos en Risaralda que contaban con el Registro Nacional de Turismo-RNT, al cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen operaciones en Colombia. La mayor proporción de inscritos correspondía a la categoría de hoteles (35,7%), seguido de las agencias de viaje (31,7%) y hospedaje no permanente (16,5%). De estos registros, el 20,0% correspondía a nuevos inscritos durante el 2018 y el 80,0% a renovaciones. Adicionalmente, aproximadamente cerca del 36,0% de los operadores turísticos registrados tenían una antigüedad en el RNT cercana a los 6 años.

A pesar de la existencia del RNT y de la normatividad que obliga a algunos empresarios del sector a mantener vigente su registro para operar en Colombia, este registro no necesariamente incluye al total de empresas dedicadas a actividades turísticas, ya que algunas de estas empresas no aplican a los criterios para ser catalogada como prestador de servicios turísticos según la ley.

El turismo, empresas pujantes y generadoras de empleo

La Cámara de Comercio indica que las actividades del sector turístico representan el 15% del total de empresas registradas en el departamento y 11% de los ocupados en Risaralda. Dentro de esto, se encuentra una concentración de entre 75% y 80% en el área metropolitana, 18% en otras cabeceras municipales y 8% adicionales en las áreas rurales. Tanto el número de empresas como el número de ocupados han registrado crecimientos mayores en el área metropolitana que en el resto del departamento.

La Cámara de Comercio de Pereira presenta también en su estudio indicadores relacionados con el número de empleos que genera el sector turístico. Al respecto, indica que otra manera tradicionalmente utilizada para cuantificar el tamaño de una actividad o sector económico es con base en el número de empleos que genera. De acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH, durante el año 2018 en Risaralda había 51.668 personas empleadas en actividades relacionadas con el turismo y el número de ocupados en estas actividades creció a una tasa promedio anual de 2,8% entre los años 2011 y 2018.

Para el 2018, del total de personas ocupadas en el departamento (466.105), el 11,1% se ocupaba en actividades relacionadas con el turismo y el 74,4% de estos trabajadores era residente en el área metropolitana, el 17,6% en otras cabeceras municipales y el restante 8,0% en las zonas rurales del departamento.

Pereira, una de las ciudades más competitivas en turismo de Colombia

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, una Alianza entre la Fundación Universitaria Cafam y COTELCO, con apoyo financiero de FONTUR, presentó los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia ICTRC – Ciudades capitales 2019, comparado con el comportamiento obtenido en 2018. Las primeras seis posiciones las ocupan las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Pereira, situación que se maneja desde la versión 2018, aunque al interior de este rango se producen variaciones en el ranking, tal como se observa en la tabla anterior.

Pereira, con calificación de 6,4 en el ICTRC– Capitales, ocupa la sexta posición en la edición 2019, entre ciudades capitales, con clara participación de los indicadores ambientales, que en su mayoría se sitúan por encima del Índice de referencia para su grupo de análisis; los indicadores referentes a los productos turísticos de naturaleza, la adaptación al cambio climático, y la gestión del riesgo, son sus mayores aportantes en este criterio. Por encima del promedio también se ubican los criterios culturales y de infraestructura.

Actualizado: 10 de abril de 2023 8:12 PM • Menú