MODELO DE FORMACIÓN POR CICLOS PROPEDÉUTICOS
El programa de Administración del Turismo Sostenible es un programa diseñado por ciclos propedéuticos. Aunque a primera vista podría parecer un término complejo, en esencia, los ciclos están diseñados para ir cumpliendo metas académicas por etapas en la medida en que se avanza en el tiempo. Cada ciclo es un salto cualitativo en las competencias profesionales.
Los ciclos presentan una secuencia de conocimientos en temas comunes, como por ejemplo, las teorías administrativas, pero en cada uno de ellos, los conocimientos no se repiten, sino que se complementan conforme el perfil profesional que cada ciclo requiere. En ese sentido, cada ciclo avanza de la especificidad en el conocimiento hacia la complejidad del mismo.
Además, los ciclos ofrecen la oportunidad de lograr metas parciales, en el sentido de que se entrega un título de educación superior antes de llegar al título profesional. Un estudiante puede obtener su título de tecnólogo al cabo de seis semestres, y luego continuar hacia la obtención del título profesional cursando cuatro semestres más. Aquel que decida ingresar al mundo laboral podrá retornar al cabo de un tiempo para continuar sus estudios en simultaneidad con su actividad económica, para con ello habilitarse profesionalmente para escalar posiciones laborales.
En la Escuela de Turismo Sostenible, ofrecemos el programa de ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE en dos ciclos, los cuales se estudian de lunes a viernes desde las 4:00pm hasta las 10:00pm y el sábado durante todo el día.
El programa por ciclos propedéuticos es un pregrado de diez (10) semestres distribuidos en dos (2) ciclos propedéuticos que albergan un programa tecnológico (6 semestres) y un programa profesional (4 semestres), independientes entre ellos, pero articulados entre sí por un componente propedéutico, que se cursa de manera integrada en el plan de estudios del programa tecnológico.
Un modelo de formación con pertinencia laboral
El ciclo tecnológico se caracteriza por ofrecer un componente académico centrado en la formación en las competencias para los sectores prestadores de servicios que hacen parte de la actividad turística, en tanto que el ciclo profesional, está centrado en la planificación y administración de destinos y de las empresas turísticas. De esa manera se logra complementariedad entre los ciclos, pero también secuencialidad, porque las competencias en cada ciclo se corresponden con el aumento de nivel en los cargos propios de los sectores turísticos.
Los empleados turísticos que están en contacto con los turistas, o coordinando los equipos de servidores, serán formados en el ciclo tecnológico, en tanto que los ejecutivos de las empresas turísticas, a cargo de la dirección de departamentos o de las organizaciones como tal, serán los formados en el ciclo profesional, junto con los funcionarios de nivel ejecutivo de las entidades de planificación relacionadas con el turismo.
Por esa razón, es previsible y de lógica consecuencia que el número de graduados del programa tecnológico sea siempre mayor al número de graduados del programa profesional, y para ello la pirámide ocupacional ofrece más opciones de empleo para el nivel tecnológico que para el nivel profesional. En términos de administración curricular, se abrirán más grupos de cada asignatura en el ciclo tecnológico, que en el ciclo profesional.
El componente propedéutico
El diseño del componente propedéutico se estructuró a partir de dos criterios, emanados de la naturaleza del programa. El primero de ellos es que el programa es de administración de empresas y el segundo que tiene su énfasis en el turismo sostenible, por lo tanto, las asignaturas que permiten articular los dos ciclos son aquellas propias de la fundamentación administrativa y aquellas propias de la fundamentación turística sostenible.
Para el primer caso, aplican aquellas asignaturas que representan las áreas del conocimiento administrativo, de acuerdo con la resolución número 3462 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional.
En el segundo caso, aplican aquellas asignaturas que corresponden a los núcleos temáticos del currículo, que son aquellas asignaturas encargadas de articular las actividades entre semestres en procura de los resultados de aprendizaje parciales de cada semestre, pero que, además, se corresponden con los conceptos fundamentales de la epistemología turística orientadora del pregrado; son estos las interfases estructurantes del turismo y los ámbitos fundacionales. Estas se caracterizan por ser asignaturas que forman conceptualmente en torno al turismo, pero al mismo tiempo desde la sostenibilidad de este.