- BORGES SÁIZ, Federico. (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en línea]. UOC. N. º 7. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].<http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf> ISSN 1575-2275.
- BUSTOS SÁNCHEZ, Alfonso; COLL SALVADOR, César. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 44, enero-marzo, 2010. , pp. 163-184.
- CALDWELL, K. L. Ecología, ciencia y política medioambiental, citado por VEGA, Leonel. Gestión medioambiental: un enfoque sistémico para la protección global e integral del medio ambiente. Bogotá D.C: Tercer Mundo Editores, 1998. 231 p.
- COLOMBIA. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Acuerdo 15 (07, junio, 2006). Por medio del cual se restructura el reglamento de los estudios de posgrado y de los respectivos trabajos de grado. Pereira, 2006.
- COLOMBIA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Política Nacional de Educación Ambiental SINA. (Julio, 2002). Bogotá. D.C., 2002. 28 p.
- COLL, César; Monereo, Carles. (2008). Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación, Madrid. Ediciones Morata.
- COLL C.; MAURI, T. y ONRUBIA, J. (2008). “La incorporación de las TIC a la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso”, en C. Coll y C. Monereo (eds.)
- DECRETO No. 1295 de abril 20 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.
- GUZMAN, Samuel. Módulo Gestión Ambiental. Especialización en Gestión Ambiental Local. Pereira: Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira.
- Ministerio de Educación Nacional. (2006). Visión 2019 – Educación. Bogotá. MEN
- ——–. (2007). Educación Superior por ciclos y competencias. Documento preparado para el MEN por el Convenio de Asociación eLearning Colombia 2.0.
- ———. (2010). Propuesta de lineamientos para la educación virtual en la educación Superior. Disponible en http://polivirtual.elpoli.edu.co.s70427.gridserver.com/images/stories/propuestalineamientos.pdf
- ——–. (2010). Revolución Educativa 2002 – 2010. Acciones y Lecciones. Bogotá. Formas e impresos SA.
- MONEREO, C. y POZO, J. I. (2008). El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias. Ediciones Morata. Madrid.
- MORALES, David. y KLEINN, Christoph. Inventario de las existencias de Guadua angustifolia en el Eje Cafetero de Colombia. En: Proceedings International Symposium Guadua (22-25, 2004, Noviembre: Pereira, Risaralda, Colombia). Memories. 11 p.
- MORALES, David y KLEINN, Christoph. Resources assessment study of Guadua Bamboo (Guadua angustifolia) in the coffe Region of Colombia. En: Proceedings Conference on International Agricultural Research for Development (5-7, 2004, October: Berlin-Germany). Memories. 4 p.
- MORENO TAPIA, J. (2009). Diagnóstico de los usos e incorporación de las TIC en un escenario universitario. En: Díaz F., Herandez G., y Rigo, M. A. Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo. Universidad Autónoma de México. Facultad de psicología.
- OSPINA MARIN, Samuel. Manual de Gestión Ambiental Local. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2000.
- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 – 20 18 “Todos por un nuevo país. Paz, Equidad y Educación”
- POGLIESE, Héctor. Redes de gestión Asociada. Buenos Aires: FLACSO, 1998.
- PNUMA. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Manifiesto por la vida: por una Ética para la sustentabilidad. [en línea]. [citado 6 de marzo de 2012]. Disponible en Internet: http://www.pnuma.org/educamb/mantexto.php.
- SOCIETY FOR ECOLOGICAL RESTORATION INTERNATIONAL SCIENCE & POLICY WORKING GROUP. 2004. The SER International Primer on Ecological Restoration. www.ser.org & Tucson: Society for Ecological Restoration International.
- TOBÓN M., y Romero F., (2001). La universidad virtual. Análisis de la situación global. Revista De Ciencias Humanas, 26,.
- TOBÓN M., ROMERO F., Y GIL H., (2001). La universidad a distancia y la universidad virtual: El modelo pedagógico. Revista De Ciencias Humanas, 28,.
- TOBÓN, M. (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto.Colombia: Postergraph.
- TOBÓN, M.I y Otros. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pereira: Publiprint.
- UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 14 de Abril de 2010 del sitio Web de Eduteka: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
- UNIGARRO, M. (2004). Educación Virtual, Encuentro formativo en el ciberespacio. 2ª Edición. Bucaramanga (Colombia). UNAB.
- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2019. Resumen ejecutivo.
- LOZANO, J. y otros. (2014). Documento de trabajo, Conceptualización y Lineamientos para le Educación Mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Univirtual.
- VEGA M., Leonel. Gestión medioambiental: un enfoque sistémico para la protección global e integral del medio ambiente. Bogotá D.C: Tercer Mundo Editores, 1998. 231 p.
- VIGOTSKY, Lev. (1978-79). Teoría del constructivismo social. Disponible en: constructivismos.blogspot.com/…/teoria-del-constructivismo-social-d... –
Actualizada: 23 de abril de 2018 5:44 PM • Sin categoría