lineas-de-investigacion

Primera Área de énfasis en Gestión Ambiental Territorial

La Especialización se presenta como una forma de conocimiento sistémico e interdisciplinario, para interactuar en función de comprender e intervenir sustentablemente la ocupación, uso y transformación del territorio, entendido este como “dimensión espacio-temporal que integra sistemas biofísicos y socio-culturales en donde confluyen problemáticas y potencialidades ambientales”. La sustentabilidad como cambio cultural a partir del conocimiento del territorio es la fundamentación de esta línea de énfasis.

La gestión ambiental territorial enmarcada en la gestión integral de la guadua, estará relacionada con la profundización en la planificación y aplicación de estrategias de carácter científico y normativo para la conservación y aprovechamiento de los bosques de guadua “guaduales”, el aseguramiento de los bienes y servicios ambientales que ofrecen a la sociedad y a la implementación de técnicas de planificación del territorio.

Segunda Área de énfasis en Ambiente y Cultura

Si la Gestión Ambiental Local tiene como campo de profundización y actuación, la problemática ambiental, entendida como los procesos de disrupción entre la sociedad y la naturaleza, la cultura se convierte en el punto intermedio que favorece en todo territorio la construcción humana de las realidades ambientales. De esta manera, la cultura permite abordar, recuperar, valorar y actuar en las dimensiones: teórico-metodológicas, ético-políticas y técnico-administrativas de los aspectos humanos de un territorio en la relación con las Ciencias Ambientales.

Es en los territorios donde se manifiesta las problemáticas, retos y oportunidades ambientales y aparecen las formas de organización tradicionales y modernas, que, desde sus principios y prácticas, plantean alternativas de sustentabilidad ambiental materializados en procesos productivos y tecnológicos más amigables con el ambiente.

Para el énfasis en gestión integral de la guadua, se profundizará en la relevancia que ha tenido el recurso guadua en los procesos de configuración del desarrollo social de la región andina, el papel que ha desempeñado como parte del patrimonio cultural y como alternativa en el desarrollo urbano y rural.

Tercera Área de Énfasis en Producción más Limpia

Atendiendo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, la Especialización en Gestión Ambiental Local, entiende los procesos de Producción más Limpia como una aplicación permanente de estrategias ambientales preventivas a los procesos, productos y servicios en procura de la ecoeficiencia y la minimización de los riesgos al ser humano y al ambiente. En este sentido, los procesos de producción más limpia se convierten en un camino científico y tecnológico que busca desde la práctica, brindar posibles soluciones a las problemáticas ambientales relacionadas con los sectores productivos industrial, agrícola y de servicios.

La producción más limpia para el énfasis en gestión integral de la guadua, será entendida como la aplicación de tecnologías y estrategias en los procesos industriales (transformación de la guadua), de construcción, diseño y control de calidad.

En busca de este cometido, la estructura organizacional de la Facultad de Ciencias Ambientales aplica el principio del diálogo de saberes, al procurar la interacción de saberes propios de las unidades académicas estructurales o departamentos de la Facultad: Ciencias Básicas, Ciencias Administrativas y Estudios Interdisciplinarios.

Actualizada: 12 de septiembre de 2022 9:22 AM • Sin categoría