1. Gestión Ambiental Territorial:
La Maestría se presenta como una forma de conocimiento inter y transdisciplinario para interactuar en función de comprender e intervenir sustentablemente la ocupación, uso y transformación del territorio, entendido éste como dimensión espacio-temporal que integra sistemas biofísicos y socio-culturales en donde confluyen problemáticas y potencialidades ambientales.
2. Ambiente y Cultura
Si las Ciencias Ambientales tienen como campo de análisis y actuación, la problemática ambiental, entendida como los procesos de disrupción entre la sociedad y la naturaleza, la cultura se convierte en el punto intermedio que favorece en todo territorio la construcción humana de las realidades ambientales. Así entendida, la cultura permite abordar, recuperar, valorar y actuar en las dimensiones: teórico-metodológicas, ético-políticas y técnico-administrativas de los aspectos humanos de un territorio en la relación con las Ciencias Ambientales.
Es en los territorios donde se manifiesta las problemáticas y retos ambientales, aparecen las formas de organización tradicionales y modernas que, desde sus principios y prácticas, plantean alternativas de sustentabilidad ambiental materializados en procesos productivos y tecnológicos más amigables con el ambiente.
3. Producción más Limpia
Atendiendo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, la Maestría en Ciencias Ambientales entiende los procesos de Producción más Limpia como una aplicación permanente de estrategias ambientales preventivas integrada a procesos, productos y servicios en procura de la ecoeficiencia y la minimización de los riesgos humanos y medioambientales. Así entendida, los procesos de producción más limpia se convierten en un camino científico y tecnológico que busca, desde la práctica, brindar posibles soluciones a los procesos productivos tanto industriales como agrícolas y aún en el sector de los servicios a las problemáticas ambientales más sentidas relacionadas con el sector productivo.