El departamento de Ciencias Básicas Ambientales está adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales, desde su creación. Este departamento coordina actividades académicas que fundamentan los conocimientos de los estudiantes del pregrado en Administración Ambiental en las áreas de Biología, Química, Física, Matemáticas y Tecnologías para la conservación y preservación del ambiente, así como asignaturas que son aplicaciones de estas ciencias. Recibe apoyo de otras Facultades de la U.T.P. como son, Ciencias Básicas y la Escuela de Tecnología Química.

Desde su inicio, el Departamento ha liderado procesos interdisciplinarios de investigación y extensión en la Facultad, en áreas como: biotecnología vegetal, biodiversidad, agua y saneamiento, residuos sólidos, agroecología, bienes y servicios ambientales, cambio climático, entre otros, contribuyendo a la solución de los problemas ambientales del Departamento de Risaralda y la región cafetera Colombia.

Conjuntamente con la Escuela de Posgrados de la Facultad este departamento ha liderado la maestría en Biología Vegetal (Convenio con las Universidades de Caldas, Quindío y U.T.P.),la maestría en Ecotecnología y la nueva maestría en Ciencias Ambientales (que iniciará labores en el 2010). Además participa activamente del Doctorado en Ciencias Ambientales (Convenio con las Universidades del Cauca, Valle y U.T.P.).

El Departamento tiene adscritos los siguientes grupos de investigación:

  • Biodiversidad y Biotecnología (GIBB)
  • Agua y Saneamiento (GIAS)
  • Ecología, Ingeniería y Sociedad (EIS)
  • Gestión de Agroecosistemas Tropicales Andinos (GATA)

Director (e):

PhD. Juan Mauricio Castaño Rojas
jmc@ut.edu.co
Tel: 3137247-3137208