1.1 Propósitos de Formación
1.1.1 El fortalecimiento a la investigación
El Doctorado estimula la actividad académica de alto nivel y posibilita el desarrollo de sus estudiantes y profesores en su capacidad crítica y contacto con el mundo.
1.1.2 La complementariedad en la Investigación
El Doctorado sienta las bases entre las concepciones del desarrollo. La visión complementaria de la investigación procura la búsqueda de soluciones de conflictos de la realidad ambiental, el desarrollo de los conocimientos y la capacidad de apropiación de estos por el ser humano.
1.1.3 Interdisciplinaridad en la Investigación
El programa estimula el enfoque interdisciplinario en los proyectos de investigación de sus estudiantes, reconociendo que los problemas reales no son patrimonio de unas disciplinas estos requieren ser estudiados con los aportes o miradas de diferentes disciplinas. Bajo este enfoque de trabajo, los fenómenos naturales y sociales están estructurados como sistemas complejos.
1.1.4 Impacto Social de la Investigación
Los proyectos de investigación estarán diseñados para que la adecuada y oportuna transferencia de sus resultados permitan mitigar la pobreza, proteger el ambiente, contribuir al desarrollo de la investigación básica y potenciar procesos culturales tendientes a mejorar la calidad de vida. Para lo cual deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Deben estar orientados hacia la promoción de la equidad, igualdad social y desarrollo humano sostenible.
2. Deben estar en armonía con los patrones culturales de la población intervenida, de tal forma que contribuya al reconocimiento de su pasado y a potenciar el presente.
3. Deben generar productos de nuevo conocimiento sobre los sistemas socio ecológicos estudiados.
1.1.5 La Flexibilidad
Los contenidos del Programa deben adaptarse a los avances del conocimiento en forma rápida de tal modo que las expectativas del colectivo de participantes y de cada estudiante sean tenidas en cuenta considerando sus necesidades, sus intereses y sus potencialidades. Esta misma flexibilidad debe permitir que los enfoques y los énfasis tengan carácter transitorio.
1.1.6 Calidad y Pertinencia
El principio de la calidad y la pertinencia se promueve a través del currículo, de la excelencia académica y de la correspondencia entre el horizonte de conocimientos y su aplicación a la solución de los problemas de la sociedad y su entorno.