PERFIL DE EGRESO
La definición de los perfiles de egreso del programa profesional son resultado de la articulación del proyecto educativo, desde los propósitos, objetivos y resultados de aprendizaje. La coherencia de estos elementos con los perfiles de egreso y profesional son garantía de un proceso educativo claro para el estudiante, pertinente con la propuesta de formación, y las necesidades del medio laboral.
PROFESIONAL UNIVERSITARIO | El PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira tendrá la capacidad de desarrollarse profesionalmente en el campo de la planificación e investigación turística, así como la gerencia de los procesos comunitarios, institucionales y gremiales conducentes al desarrollo integral y sostenible de un territorio. |
PERFIL PROFESIONAL
El PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE es un administrador que ha estudiado y aprendido teorías, modelos, metodologías, tecnologías y técnicas, que le permiten comprender, analizar, interpretar, argumentar y desarrollar propuestas críticas, creativas y propositivas para la planificación de destinos, atractivos, servicios y productos turísticos a partir de la formulación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que contribuyan con el propósito de mejorar la calidad de vida del turista vivencial y de la población anfitriona, respondiendo con innovación social a las necesidades de la región y del país y asumiendo la labor investigativa como parte fundamental en el cumplimiento de su propósito.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN EL PROFESIONAL
En los dos programas se han estructurado sus contenidos académicos a partir de tres dimensiones o áreas de formación: la administrativa, la turística y la de sostenibilidad. En el avance de semestre a semestre, estas tres áreas de formación van integrándose para obtener los Resultados de Aprendizaje del Programa (RAP), siendo el área de formación turística la que define la estructura epistemológica (marco del conocimiento) que los orientará.
En el programa PROFESIONAL son cuatro los resultados de aprendizaje:
RAP1P. El estudiante estará en capacidad de apropiar conceptos y estrategias gerenciales para administrar organizaciones turísticas de carácter público o privado, aplicando los diversos enfoques sectoriales y empresariales propios del turismo como actividad económica, pero con la perspectiva del turismo como un fenómeno cultural con impactos en los territorios y destinos donde este se desarrolla.
RAP2P. El estudiante estará en capacidad de producir, procesar y analizar información para formular y dirigir proyectos turísticos que permitan comprender, proteger y promover las condiciones ambientales, sociales y culturales de la Comunidad Anfitriona, observando y diagnosticando sus contextos y realidades turísticas, tanto territoriales como organizacionales, gremiales o públicos, así como a partir de organizaciones enfocadas, o en el desarrollo turístico de las comunidades anfitrionas al tiempo que se promueven la capacitación y formación de los actores del turismo
RAP3P. El estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos en la planificación de territorios para el usufructo turístico, promoviendo su ordenamiento ambiental, social y cultural, así como la inclusión de modelos de sustentabilidad para su desarrollo empresarial y comunitario, promoviendo la capacitación y formación para el turismo y formulando y dirigiendo proyectos turísticos tanto sectoriales como transversales.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
Estas tres áreas están integradas curricularmente a partir de res núcleos temáticos, que son los orientadores de los procesos de aprendizaje en cada semestre. Los núcleos temáticos son asignaturas que integran los saberes de cada área de formación, orientándolos y direccionándolos hacia la obtención de los Resultados de Aprendizaje del Semestre (RAS), de manera tal que el estudiante podrá verificar por sí mismo cómo en cada semestre va avanzando en su proceso de formación integral.
Estas asignaturas son determinantes en la estructuración de los Proyectos Problematizadores que orientarán la acción didáctica en cada semestre. Todo el modelo está fundamentado en el CUBO DEL TURISMO, un modelo epistemológico y morfológico que estructura el plan de estudios y todo el planteamiento curricular del programa. Este modelo es propio de nuestros programas de formación, y desarrollado por nosotros mismos a lo largo de estos años de gestión académica.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Las competencias genéricas del programa tecnológico representan aquellas que materializan en el estudiante el proceso educativo desde el Aprender a Ser, el Aprender a Hacer y el Aprender a Vivir Juntos, así como desde la formación integral. A continuación, se presentan dichas competencias, asociadas a los Resultados de Aprendizaje.
RESULTADO DE APRENDIZAJE | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL PROGRAMA PROFESIONAL |
RAP1P | Aprender a Ser: pensamiento emprendedor Aprender a Hacer: Creatividad e innovación Aprender a Vivir Juntos: Trabajo en equipo e interconexión |
RAP2P | Aprender a Ser: Competencias meta-cognitivas Aprender a Hacer: Pensamiento crítico Aprender a Vivir Juntos: Competencia intercultural; Buscar y valorar la diversidad |
RAP3P | Aprender a Ser: Aprender a aprender y hábitos de aprendizaje a lo largo de la toda la vida Aprender a Hacer: Resolución de problemas Aprender a Vivir Juntos: Competencia global y Ciudadanía cívica y digital |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR POR SEMESTRE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR CICLOS SEMESTRALES – RAS | ESPACIO DE FORMACIÓN | NÚCLEO TEMÁTICO |
RAS7. Generar propuestas interdisciplinares enfocadas a la gerencia integral de negocios turísticos, en el marco de territorios creativos, desde la perspectiva del núcleo temático del Destino Turístico | Propedéutico para el pensamiento profesional | Gerencia del Destino Turístico |
RAS8. Generar e interpretar diagnósticos e indicadores turísticos de desarrollo sostenible como base para la planificación territorial del destino desde la observación crítica de sus realidades territoriales y sectoriales. | Observatorio en el Territorio Escuela | Observatorio del Destino Turístico |
RAS9. Formular políticas, planes, proyectos y programas para planificar integralmente un territorio como destino turístico. | Planificación del Territorio Escuela | Planificación del Destino Turístico |
RAS10. Aplicar conocimientos en el campo de la planificación e investigación turística y/o sus competencias en la alta gerencia de los procesos empresariales, institucionales y gremiales conducentes al desarrollo integral y sostenible de un territorio | Trabajo de Grado con pertinencia | No aplica |