Lineas de Investigación

vision

Medio Ambiente y Cultura

A partir del reconocimiento de Colombia como un país multiétnico y multicultural, poseedor de una gran riqueza biofísica, esta línea desarrolla un enfoque orientado a comprender los problemas ambientales como procesos complejos de disrupción de la sociedad y la naturaleza. Para abordar los problemas ambientales se requiere reconocer las implicaciones de la diversidad cultural en las formas múltiples de relacionamiento de los grupos humanos con el territorio, de acá que los grupos humanos sean entendidos integralmente en sus contextos biofísicos, históricos y socioculturales. En este sentido, la cultura, en sus múltiples dimensiones, se convierte en mediadora de la construcción humana de las realizadas ambientales.

Territorio y Gestión Ambiental

Esta línea aborda la complejidad de la problemática ambiental asociada a la ocupación no sostenible del territorio. En esta línea se parte de la hipótesis que la planificación y ordenamiento del territorio, a partir de su oferta biofísica potencial, contribuyen a la solución de los problemas ambientales mediante intervenciones (Normas, infraestructura, equipamiento, trabajo comunitario, educación ambiental, etc.) orientadas a crear comunidades y regiones más sostenibles. Así, el manejo integral de cuencas, la gestión integral del recurso hídrico son, por ejemplo, ámbitos de acción de esta línea que precisan enfoques holísticos e integradores, interdisciplinares y multisectoriales que reconozcan la complejidad de la relación hombre – naturaleza. Bajo esta línea se reconoce que fenómenos diversos como la urbanización, la globalización, el conflicto armado, etc. Son impulsores de cambio de las relaciones de poder en el territorio que configuran limitaciones u oportunidades para su adecuado ordenamiento.

Producción más Limpia y Desarrollo Humano Sostenible.

Esta línea bajo el enfoque de desarrollo humano sostenible estudia las profundas interconexiones que existen entre economía, medio ambiente y sociedad. En esta línea también reconoce que a pesar de la ambigüedad intrínseca del desarrollo sostenible, existen tareas de investigación para profundizar en su estructura conceptual y explorar formas para ponerlo en práctica, siendo las estrategias de Producción Más Limpia una de las alternativas más importantes.

Última actualización: Miércoles, Enero 23, 2019 04:08 PM
Teléfono: 3137246 Contacto: jmc@utp.edu.co