El Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, es la unidad académica responsable del área sociocultural y de procurar por los desarrollos interdisciplinarios en los programas de pregrado y postgrado que ofrece la Facultad.

Cuenta con un grupo idóneo de docentes e investigadores en diferentes campos: Antropología, Historia, Sociología, Filosofía, Comunicación, Educación Ambiental, Turismo Sostenible, Administración Ambiental, etc., en permanente sinergia con profesores de las áreas básicas ambientales y administrativas.

En la actualidad es responsable del perfil profesional y ocupacional en Gestión Cultural Ambiental del programa de pregrado en Administración Ambiental y está comprometido en fortalecer el núcleo temático en cultura ambiental, orientando además los contenidos del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales (junto a la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca), en el área de énfasis en: Cultura y Ambiente.

Desde su origen el Departamento de Estudios Interdisciplinarios fue justificado como una instancia académico-administrativa con carácter estratégico para fomentar estudios interdisciplinarios en el campo ambiental. En su desarrollo, ha trabajado hacia la consolidación de procesos académicos que, desde la docencia y el currículo, perfilan el proceso de formación de administradores ambientales basados en criterios interdisciplinarios. Su incidencia se ha visto reflejada en procesos como: La definición de los Núcleos Temáticos y Problemáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales, la Modernización del Programa de Administración Ambiental y , finalmente, el proceso de Institucionalización de la Planeación Conjunta de las Prácticas Ambientales Interdisciplinarias.

Actualmente su Director Mg. Carlos Alfonso Victoria Mena y como profesores de planta están los profesores con doctorado: Carlos Eduardo López Castañoy Gilberto Hugo López Martínez. Como profesores por contrato figuran: Carlos Ignacio Jiménez Montoya y Carolina Saldarriaga Ramírez.

El Departamento cuenta con el Grupo de Investigación en Gestión en Cultura y Educación Ambiental, reconocido en COLCIENCIAS en Categoría C.

Este grupo realiza proyectos en torno al diagnóstico, análisis y gestión de procesos socioculturales relacionados con la cultura ambiental, promoviendo acercamientos interdisciplinarios -con énfasis local y regional- en torno a la construcción epistemológica, la recuperación patrimonial, así como las prácticas sociales hacia la gestión y sostenibilidad ambiental. Sus líneas de investigación son:

  • Ecología Histórica y Patrimonio Cultural
  • Educación y Comunicación Ambiental
  • Organizaciones Sociales y Conflictos Ambientales (Sublínea en Gestión del Riesgo)
  • Gestión Cultural Ambiental
  • Turismo Sostenible

Su misión es Desarrollar estudios sobre relaciones históricas y sociopolíticas entre naturaleza y cultura, interpretación/resolución de conflictos socioambientales, así como el fortalecimiento de las organizaciones sociales para la gestión ambiental, mediante la investigación y aplicación de estrategias en educación, comunicación ambiental y gestión cultural.

Como visión se plantea el ser fuente de información y desarrollo de investigación, docencia y proyección social, sobre temáticas ambientales en dimensión socio-cultural. Apoya en la formación teórico-metodológica y práctica de estudiantes de pregrado y postgrado, a partir de los proyectos de investigación, consultorías y desarrollo social sustentable.

Director:

Mg. Carlos Alfonso Victoria Mena
cvictoria@utp.edu.co
Facultad de Ciencias Ambientales
Universidad Tecnológica de Pereira
Tel: 3137247