El programa de Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible, en sí mismo, es un programa de formación en hotelería y gastronomía. La malla curricular cuenta con diversas asignaturas orientadas a brindar una completa formación en competencias específicas para estas temáticas.

Competencias profesionales

Es grupo de asignaturas, unidas de manera sistémica a todas las demás que conforman nuestro plan de estudios, le permiten al estudiante obtener un conjunto de competencias que lo habilitan para una vida laboral exitosa, aportando a los sectores de alojamientos y de alimentos y bebidas, propuestas innovadoras para la gestión de sus respectivos servicios turísticos.

Competencias profesionales desde los CONOCIMIENTOS

Teniendo presente que la Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible, es fundamentalmente un programa de formación en administración de empresas, pero enfocado en aquellas ofrecen servicios turísticos, Entonces nuestro egresado será aquel tecnólogo en administración que «conoce y aplica los modelos y metodologías para gestionar los procesos, procedimientos y protocolos que orientarán la prestación logística de los servicios turísticos, sean estos, hoteleros, gastronómicos, de atracción turística y de agencias de viajes y la operatividad con estándares de calidad de las plantas turísticas donde se brindarán dichos servicios» (RAP3T)

Competencias profesionales desde las HABILIDADES

Igualmente, nuestro egresado de la tecnología podrá desempeñarse laboralmente en ocupaciones que se requieran de las siguientes competencias (asociadas al RAP3T):

a) Determinar y caracterizar el concepto de servicio que orientará las prestaciones logísticas que se brindarán en las empresas turísticas, tomando como referente el arquetipo de la actividad recreacional turística.

b) Seleccionar los modelos de gestión para la prestación logística que se habrán de implementar y brindar en las empresas turísticas

c) Diseñar e implementar la estrategia para la comunicación organizacional del servicio

d) Diseñar y desarrollar la planta turística y sus procesos, procedimientos y protocolos de servucción.

e) Gestionar el despliegue de la prestación logística para cada uno de los servicios implementados en la planta turística

Competencias específicas en ALOJAMIENTOS

Nuestro egresado de la tecnología, encontrará como resultado de aprendizaje en su proceso de formación, que uno de sus perfiles profesionales es el de Gestor de Servicios de Alojamiento, un perfil profesional inspirado en el icónico Conserje, que en el mundo de la hotelería ha sido siempre esa persona profundamente comprometida en servir a su huésped, buscando su mayor complacencia. Ello implica que podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones: Gestor de la calidad en el servicio (Guest Service), Gestor de la Recepción (Receptionist), Gestor de Habitaciones (Housekeeping – Ama de llaves), y Gestor Eventos Mice

Algunas competencias específicas en las que será formado son:

  • Organizar los procesos de prestación de servicios en un establecimiento de alojamiento según la tipología que corresponda y ajustados a conceptos, protocolos y normas ambientales.
  • Diseñar, desarrollar, organizar y controlar operaciones para la prestación de los servicios de recepción, ama de llaves y auditoría en diversas tipologías de alojamiento.
  • Aplicar técnicas para la supervisión de la calidad y control de procesos en alojamientos.
  • Caracterizar tipologías de alojamiento, reconociendo sus tradiciones y tendencias arquitectónicas y de diseño de ambientes y orientadas al rescate y salvaguardia del patrimonio arquitectónico
  • Diseñar, desarrollar y operar atractivos de diversas tipologías turísticas asociados a servicios de alojamiento.

Competencias específicas en COCINA

Nuestro egresado de la tecnología, encontrará como resultado de aprendizaje en su proceso de formación, que uno de sus perfiles profesionales es el de Gestor de Servicios de Gastronómicos, un perfil profesional inspirado en el icónico Cocinero, que muchos asocian también a la figura del Chef; el cocinero en el mundo de la Gastronomía ha sido siempre esa persona creativa que logra crear experiencias sensoriales que van mucho más allá de saciar el hambre de sus comensales. Nuestro egresado será un cocinero que investiga para recuperar saberes y sabores tradicionales, tanto típicos como ancestrales, recuperándoles y resignificándolos para lograr experiencias memorables en el turista.

Gracias a nuestro Laboratorio Gastronómico Sostenible y al enfoque de nuestras asignaturas, el egresado podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones: Gestor de cocinas (Chef), Gestor de comedores (Maitre), Gestor de Tiendas de Café (con formación básica en barismo), Gestor de Panaderías en hoteles.

Algunas competencias específicas en las que será formado son:

  • Organizar servicios gastronómicos para ser operados como facilidad turística o como atractivo turístico.
  • Supervisar la calidad y controlar los procesos gastronómicos en empresas gastronómicas ajustados a estándares y protocolos de calidad en higiene, manipulación, preparación y servicio.
  • Seleccionar y preparar alimentos a partir de experiencias de producción agropecuaria sostenible y utilizando criterios de responsabilidad ambiental.
  • Rescatar y salvaguardar las Cocinas Tradicionales colombianas
  • Diseñar, desarrollar y operar atractivos de diversas tipologías turísticas a partir de temáticas gastronómicas

El Laboratorio Gastronómico Sostenible es un espacio de aprendizaje práctico que le permite al estudiante desarrollar competencias profesionales para la preparación de alimentos y bebidas, al tiempo que se puede insertar en procesos productivos y comerciales (Cocina Catering y Coffee shop). En ese sentido, nuestro laboratorio es una propuesta de Escuela Cocina porque no solo brinda espacios de aprendizaje teórico-prácticos, sino que facilita la inserción de los estudiantes en experiencias prácticas de la vida real. Se encuentra ubicado en el moderno edificio 16-C, en el primer piso.

1 – Aula de barismo y laboratorio de calidad para cafés
2 – Laboratorio de Torrefacción de Café
3 – Laboratorio de la Revelación (Coffee shop)
4 – Aula de repostería
5 – Cocina demo
6 – Cocina Catering

https://www.instagram.com/reel/ClZ2TcDucO-/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/reel/Cksxu8Krs7h/?utm_source=ig_web_copy_link

Actualizado: 14 de abril de 2023 4:02 PM • Líneas de Produndización,Menú