El programa de Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible, en sí mismo, es un programa que tiene diversos enfoques para la formación, por eso, podemos afirmar que se forma para dos sectores fundamentales para la gestión turística de los destinos, ellos son las agencias de viajes y las atracciones turísticas. Pocos programas incluyen la formación en torno a estas dos temáticas sectoriales, pero nosotros si lo hacemos porque la primera es la que hace posible la comercialización de un destino y la segunda es la que hace posible que existan atractivos turísticos que muevan la intensión de viaje de los turistas hacia el destino. La segunda tiene otro elemento, y es que la formación en torno las atracciones turísticas nos permite avanzar en la adecuada gestión de los recursos turísticos, naturales, culturales o sociales, y la gestión innovadora en actividades recreacionales turísticas para ellos. La malla curricular cuenta con diversas asignaturas orientadas a brindar una completa formación en competencias específicas para estas temáticas.

Competencias profesionales

Es grupo de asignaturas, unidas de manera sistémica a todas las demás que conforman nuestro plan de estudios, le permiten al estudiante obtener un conjunto de competencias que lo habilitan para una vida laboral exitosa, aportando a los sectores de agencias y atracciones propuestas innovadoras para la gestión de sus respectivos servicios turísticos.

Competencias profesionales desde los CONOCIMIENTOS

a) Conoce, comprende, acata, participa y contribuye en la gestión y aplicación de los parámetros de protección en sitios con bienes de especial valor natural, cultural o social, para organizar en ellos los escenarios de atracción turística donde habrán de gestionarse los recursos turísticos que le otorgarán identidad y originalidad al destino turístico (RAP2T)

b) Conoce y aplica los modelos y metodologías para diseñar y desarrollar actividades recreacionales turísticas, orientadas a diseñar atracciones turísticas creativas e innovadoras, que permitirán la diferenciación de los atractivos turísticos ante el mercado (RAP4T)

c) Conoce y aplica los modelos y metodologías para gestionar los procesos, procedimientos y protocolos que orientarán la prestación logística de los servicios turísticos de atracción turística y de agencias de viajes y la operatividad con estándares de calidad de las plantas turísticas donde se brindarán dichos servicios (RAP3T)

d) Conoce y aplica los modelos y metodologías propios de las agencias de viajes, para ensamblar y vender la oferta comercial de una organización turística desde el enfoque de destinos coopetitivos (cooperativos para ser competitivos)(RAP5T)

Competencias profesionales desde las HABILIDADES

Habilidades relacionadas con las Atracciones Turísticas

(RAP2T)

a) Selecciona y aplica los modelos de gestión de recursos turísticos pertinentes según las condiciones específicas de los sitios naturales, culturales o sociales.

b) Elabora y pondera inventarios de recursos turísticos.

c) Identifica y caracteriza los atributos turísticos de los bienes naturales, culturales y sociales

(RAP4T)

d) Proyecta la activación lúdica de los atributos del recurso turístico.

e) Selecciona y aplica los modelos de gestión de la actividad recreacional turística.

f) Crea la idea-tipo para una actividad innovadora.

g) Diseña y desarrolla el prototipo de la actividad

h) Estandariza el arquetipo de las actividades recreativas turísticas creativas e innovadoras

Habilidades relacionadas con las Agencias de Viajes

(RAP5T)

a) Concerta con los prestadores de servicios turísticos la conformación del clúster para la coopetitividad

b) Selecciona el modelo de gestión comercial para orientar y ensamblar los productos turísticos

c) Acuerda alianzas para comercializar los productos

d) Participa en el diseño de la imagen y marca de los productos y del destino, y en la construcción de la plataforma de promoción.

Competencias específicas en AGENCIAS

Nuestro egresado de la tecnología, encontrará como resultado de aprendizaje en su proceso de formación, que uno de sus perfiles profesionales es el de Gestor de Servicios de Agencias de Viajes , un perfil profesional inspirado en el icónico agente de viajes, un intermediario comercial que ha permitdo que el turista sea acercado a los destinos, y acompañado durante su estancia en el mismo. Hay diversas tipologías de agencias de viajes, pero las más comunes son las Agencias de Viajes que ensamblan y venden los paquetes turísticos, pero también hay otras conocidas como Agencias Operadoras que hacen lo anterior también, pero además son operadoras de las actividades turísticas que ofrecen; estas últimas son muy cercanas a las Atracciones Turísticas, y trabajan de la mano con los Guías de Turismo. En este contexto, un egresado del programa podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones: Gestor de viajesInformador turístico, Tour operador.

Algunas competencias específicas en las que será formado son:

  • Coordinar y supervisar procesos de agenciamiento y operación turística integrando la cadena de valor con criterios de calidad y sostenibilidad.
  • Diseñar, desarrollar, operar y controlar actividades y programas turísticos ajustados a estándares de seguridad y con protocolos de calidad.
  • Aplicar técnicas para la protección del patrimonio natural y cultural cuando este es objeto de programas turísticos.

Competencias específicas en ATRACCIONES

Nuestro egresado de la tecnología, encontrará como resultado de aprendizaje en su proceso de formación, que uno de sus perfiles profesionales es el de Gestor de Atracciones, un perfil profesional inspirado en el icónico Guía Turístico; el guía en el mundo de turismo ha sido siempre esa persona creativa que logra comunicar la riqueza, belleza y originalidad del destino promoviendo momentos inolvidables en el turista.

Sin embargo, nuestro enfoque de formación va más allá del guía como oficio para conducir visitantes, pues lo hemos asumido como un diseñador y desarrollador de actividades recreacionales turísticas, que son la esencia de las atracciones turísticas. En ese sentido, el gestor de atracciones será una persona creativa capaz de innovar en la gestión de actividades que se operen como atracciones y sirvan como atractivos diferenciadores y motivadores de viajes hacia los destinos.

Gracias a esta perspectiva, el egresado podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones: Gestor de SitioGestor de ExperienciasGestor de Creativo.

Algunas competencias específicas en las que será formado son:

  • Diseñar y desarrollar atracciones turísticas a partir de recursos naturales o culturales, atendiendo las solicitudes de los turistas, pero procurando siempre su satisfacción en el marco de las posibilidades del desarrollo sostenible.
  • Operar, supervisar y controlar actividades ajustadas a estándares de seguridad y a protocolos de calidad.
  • Diseñar y/o aplicar tecnologías y técnicas para el diseño, desarrollo y operación de actividades de interpretación del patrimonio de manera especial.
https://www.instagram.com/reel/Cj-ZxdCrTgT/?utm_source=ig_web_copy_link
Actualizado: 13 de abril de 2023 4:50 PM • Líneas de Produndización,Menú