Técnica Profesional en Procesos del Turismo Sosten

Objetivos de Formación

Formar técnicos profesionales con capacidad de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Administración Turística, que estén en capacidad de responder a las situaciones y problemas que se presentan en la cotidianidad de la prestación de los servicios turísticos de los subsectores de la operación de turismo receptivo y la hospitalidad turística, en el marco del desarrollo sostenible.

Al final de los estudios el técnico profesional estará en capacidad de:

• Operar actividades y prestar servicios turísticos para cada uno de los subsectores que conforman al sector.
  • Operar procesos turísticos en atractivos naturales o culturales.
  • Atender las solicitudes de los turistas procurando siempre su satisfacción en el marco de las posibilidades del desarrollo sostenible.
  • Realizar operaciones administrativas básicas que garanticen una coordinada prestación de los servicios turísticos.

Perfil Ocupacional

El Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira podrá desempeñarse en cargos y/o actividades consistentes en aplicar técnicas de servicio en empresas del sector turístico dependiendo del énfasis técnico que elija, los cuales son “Operación Turística” y “Hospitalidad y Gastronomía”. Los estudiantes podrán matricular un sólo énfasis, el cual se certificará adicionalmente al título de técnico profesional, certificando el dominio de las competencias laborales específicas del énfasis, que promueven el desarrollo de habilidades y destrezas en torno a:

A) Énfasis técnico en operación turística

• Técnicas de guianza en sitios y escenarios turísticos
  • Técnicas para el diseño y operación de programas turísticos
  • Técnicas para la organización de eventos
  • Técnicas para el desarrollo de actividades en atractivos turístico

B) Énfasis técnico en hospitalidad y gastronomía

• Técnicas de cocina para establecimientos gastronómicos
  • Técnicas de bar y comedor para establecimientos gastronómicos
  • Técnicas de recepción para establecimientos hoteleros
  • Técnicas de camarería para alojamientos rurales o urbano

Adicionalmente, la Universidad forma en bilingüismo, motivo por el cual se deberán cursar cuatro módulos de inglés a través de nuestro Instituto de Lenguas Extranjeras – ILEX.

Énfasis técnicos

Al interior del Ciclo Técnico Profesional se ofrecen dos énfasis técnicos que le permitirán al estudiante formarse con competencias laborales especializadas para sectores del turismo sostenible.

Plan de Estudios de Técnica Profesional en Procesos del Turismo Sostenible- Ciclos propedéuticos

Jornada Especial (Clases en las noches y los sábados, pero también hay clases y actividades diurnas entre semana, dependiendo del semestre)

Créditos

Simultáneamente con sus estudios de Técnico Profesional, podrá ir cursando los “Créditos Propedéuticos”, es decir, cuatro asignaturas adicionales que no son requisito para graduarse como técnico profesional pero que sí son requisito para matricularse en el ciclo tecnológico, es decir, que lo habilitan para pasar al siguiente ciclo y así continuar avanzando en su proceso de formación hasta llegar al título de profesional universitario, e incluso, de posgrado en turismo.

Información adicional sobre el programa

Informes: Andrés Rivera Berrío
turismosostenible@utp.edu.co