Facultad de Ciencias Ambientales

Artículo publicado por el Diario del Otún

 Fuente: Diario del Otún 

Andrea Chica Valencia, no más colillas a las calles

 

En Pereira se han instalado ya los primeros 20 contenedores de colillas de cigarrillos, haciendo realidad una idea de un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica que busca reducir los niveles de contaminación que este residuo genera. Se trata de la Fundación Ecotarsis, integrada por dos ingenieros industriales, dos estudiantes de tecnología química y una estudiante de administración ambiental, quienes le dieron vida al proyecto “Mi colilla, nuestra ciudad”. 

Esta iniciativa resultó ganadora en el concurso “Emprende Verde Risaralda”, en la categoría de organizaciones sociales, el cual tenía por objetivo exaltar las ideas e iniciativas con principios de responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible. Sobre este proyecto, que es ya una realidad, hablamos con Andrea Chica Valencia, integrante de la Fundación Ecotarsis. 

 

¿En qué consiste este proyecto?
 

A través de la fundación buscábamos implementar un proyecto socioambiental que nos permitiera hacer algo por la ciudad en temas ambientales y que involucrara movilización ciudadana. Como en el tema del reciclaje hay mucho sobre plástico, cartón y vidrio, encontramos algo interesante en las colillas de cigarrillo.

 

¿Y cómo fue la participación en el concurso de Carder?
 

Nos enteramos por la Universidad, aplicamos la convocatoria en la categoría de Organizaciones Sociales y ya nos sentíamos seguros en el tema por exposición del mismo en diferentes espacios. Tuvimos la oportunidad de contarles de dónde nace el proyecto, porqué las colillas y qué daños ambientales genera a pesar de ser un residuo pequeño, aunque muchos piensan que no pasa nada.
 

¿Cuántos contenedores existen hasta ahora? 
 

Tuvimos la oportunidad de adelantar un convenio con la Empresa de Aseo de Pereira para la instalación de 20 contenedores exclusivos para colillas, el cual ha rendido resultados y experiencias positivas. Las personas han atendido bien la propuesta, los fumadores que estaban acostumbrados a tirar las colillas en las calles o en el prado, las depositan allí.
 

¿Qué tan dañinas son las colillas?
 

Tienen diferentes impactos. Existen registros bibliográficos que muestran que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua, tan solo un filtro. Existen noticias de que son la causa de muchos incendios forestales y domésticos, puede también afectar a los animales que las ingieran accidentalmente, es uno de los residuos que más se encuentran en las playas, tambien una colilla puede demorarse hasta 10 años para degradarse y durante este tiempo va a estar eliminando todo sus componentes contaminantes tóxicos en la tierra. 

Hoy no se maneja como residuo especial porque una colilla no alcanza a considerare un residuo tóxico pero si se acumula una cantidad considerable debe manejarse de manera diferente.
 

¿Cómo son esos contenedores?
 

El contenedor es un tubo de PVC que tiene alrededor unos adhesivos con las indicaciones de cómo depositar allí las colillas, en una de las tapas tienen una lija para apagar el cigarrillo y están fijados en los postes.
 

¿Cuál es su capacidad?
 

Los contenedores que se han instalado pueden albergar hasta 5.000 colillas.
 

¿Dónde están instalados?
 

En este momento estamos elaborando la propuesta para el 2017, la idea es ampliar la cobertura, pero que bueno decir que existan unos 100. Con la alianza con la Empresa de Aseo de Pereira, se instalaron los primeros 20 en sitios estratégicos como los parques Gaitán, Lago , barrio Corocito y la avenida Circunvalar. En cuanto a la etapa de sensibilización, fuimos a esos lugaresa contarles sobre el proyecto a las personas a través de dinámicas y juegos e incentivar y promover el uso de los contenedores.
 

¿Qué se hace con esas colillas ?
 

Una vez recogidas entran en un proceso de biorremediación, que es un proceso que replica el desarrollado por un biólogo mexicano, se someten a un secado y entran en contacto con un microorganismo que gracias a su metabolismo degrada y elimina los componentes tóxicos en un período de tres meses. Con el Tecnoparque del Sena Risaralda trabajamos un año y medio en el tema de la investigación y llegamos al prototipo, se hicieron estudios de toxicidad y el material queda completamente limpio.

 

¿Qué uso pueden tener las colillas después del tratamiento?
 

En México, a partir de estas colillas descontaminadas se están elaborando carátulas para cuadernos, libretas y demás. El material que queda es similar a una celulosa, puede también reemplazar un aglomerado de cartón. Como parte del proyecto estamos indagando qué otro tipo de productos se pueden elaborar. Digamos que hemos alcanzado a soñar con que incluso puede ser un material similar al DMF o aislantes acústicos.

 

¿Las personas en hogares de fumadores cómo pueden contribuir a la campaña?
 

En el hogar se pueden recoger en botellas y hacerlas llegar al lugar donde trabajamos. Allí pueden utilizar botellas de plástico o de vidrio, que pueden contener hasta 1.000 colillas, las que deben ser depositadas bien apagadas y evitar tirarlas a las canecas de la basura. En esto falta mucho todavía porque hay que cambiar los hábitos, pero hemos visto que han recibido con aceptación la campaña.

 

¿Cómo les fue en esta etapa de sensibilización?
 

La verdad muy bien. No hemos recibido el primer rechazo o alguna expresión de “qué esa bobada”. Todas las personas se han interesado en el proyecto y dice que qué chévere que estemos haciendo ésto, incluso hemos encontrado que en los parques donde se hace el gremio de los taxistas funciona muy bien porque entre todos existe como una hermandad. Allí van a tomar el tinto acompañado por cigarrillos y vemos como uno le dice al otro que utilice el contenedor. Eso es lo que realmente queremos.

 

¿Los interesados dónde los pueden contactar?
 

La fundación y el proyecto se pueden encontrar a nuestra página del Facebook “nuestra ciudad”, al correo electrónico nuestraciudad@gmail.com y a los teléfonos 3044650481 y 312 7363926.

 

Última actualización: Miércoles, Enero 18, 2017 08:36 PM
Teléfono: +57 6 3137247 - 3137208 Fax: 3137247 Contacto: faca@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación