Maestría en Biología Vegetal

Grupos de Investigacion

Universidad del Quindío

Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología - CIBUQ. (Herbario HUQ, Reserva Natural El Ocaso, Laboratorio de Biotecnología y relicto Vegetal Cedro Rosado).

Universidad de Caldas

Grupo de Biodiversidad y recursos filogenéticos.
Grupo de Investigación en Ecosistemas Tropicales.

Universidad Tecnológica de Pereira

Grupo de Biodiversidad y Biotecnología

El grupo de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología inició actividades en 1993, como parte de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de proyectos de investigación y del posgrado en biotecnología, biología molecular, agroecología y biodiversidad. Las líneas de investigación responden a la ubicación geográfica y ecológica de la región, al compromiso social de la Universidad y a la búsqueda de opciones agrícolas y de manejo de la vida silvestre que procuren combina producción y conservación, biodiversidad y necesidades humanas.

Equipo de investigación:

Bióloga, Martha Leonor Marulanda
Biólogo, Andrés Alberto Duque
Biólogo, John Mario Rodríguez
Biólogo, Luis Gonzaga Gutiérrez
Microbióloga, Sandra Carolina Vargas

Ofrecemos: Estudios de caracterización genética de especies vegetales, desarrollo de métodos de propagación y conservación de germoplasma y caracterización de áreas silvestre y agroecosistema.

Trabajamos en: Biotecnología Vegetal, Biología molecular, Áreas Silvestres y Agroecosistemas.

Nuestras experiencias:

Caracterización genética del germoplasma de guadua angustifolia del Eje Cafetero, Ministerio del Medio Ambiente, FOREC, U.T.P.

Métodos de propagación y conservación del germoplasma de guadua angustifolia U.T.P.

Propagación masiva in vitro de plátano dominico hartón, Comité Departamental de Cafeteros del Risaralda, Asoplátano, U.T.P.

Impactos sobre los corales en áreas de buceo en la Isla de Providencia, Colombia

Caracterización de humedales del parque nacional natural "Los Nevados", Departamentos de Caldas y Risaralda.

Desarrollo de un paquete tecnológico para el fomento y desarrollo del cultivo de la mora (Rubus sp.) con la participación de los agricultores, U.T.P., Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Corpoica y CATIE.

Estudio de variación somaclonal de embiones somáticos de Aliso a partir de marcadores moleculares.

Informes:

Martha Leonor Marulanda Angel