Maestría en Biología Vegetal

Inicio

La Biología Vegetal es la Ciencia que estudia las plantas y la vegetación como un sistema integral, para lo cual se apoya en disciplinas como la Sistemática, la Biotecnología, la Ecología, la Biología Molecular, la Química. la Genética, la Palinología, la Patología, la Cladística, la Climatología, la Geografía y la Evolución, entre otras.

Para el desarrollo de esta Maestría se optó por articular las fortalezas que tienen la Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira a partir de las líneas de investigación en Biodiversidad Vegetal, Ecología y Biotecnología Vegetal. Estas instituciones durante años han venido apoyando la formación de grupos de investigación y fortaleciendo el desarrollo de los pregrados en Ciencias Biológicas y Ambientales.

A través del Postgrado se hacen estudios de flora descriptiva, caracterizaciones ecológicas y moleculares y de mejoramiento de las plantas. El desarrollo de la Maestría en Biología Vegetal permite generar nuevo conocimiento en torno a los recursos vegetales que permita contribuir a la educación de la comunidad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con el fin de generar estrategias para la conservación y el aprovechamiento de las plantas y la vegetación.

Con la maestría en Biología Vegetal se espera mejorar la calidad de gestión sobre los recursos vegetales de la región, a través de profesionales calificados de las ciencias biológicas, agronómicas, químicas y ambientales. Los magísteres pueden desarrollarse como directivos e investigadores de Institutos, laboratorios, bancos de germoplasma, corporaciones regionales, herbarios, museos y como docentes en educación media y universitaria.

El egresado de la Maestría en Biología Vegetal podrá participar de forma activa en grupos multidisciplinarios de investigación que ayuden a desarrollar metodologías para resolver problemas asociados a la biología vegetal, cuyas tendencias actuales apuntan a la diversidad funcional, la restauración de ecosistemas, la conservación de especies, la sistemática filogenética, la biología molecular, la biotecnología agrícola y la genómica, entre otras.

Última actualización: Lunes, Abril 14, 2014 08:47 AM
Teléfono: 3137227 Contacto: faca@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación