Facultad de Ciencias Ambientales

Laboratorio Biotecnología Vegetal

Misión

Desarrollar y aplicar herramientas biotecnológicas para la micro propagación, conservación, manejo y mejoramiento no convencional, de recursos genéticos vegetales de interés nacional. Servir de apoyo en el proceso enseñanza - aprendizaje, como soporte a las investigaciones que realice el Grupo de Biodiversidad y Biotecnología y que se relacionen con sus campos de acción, todo ello orientado a la formación de profesionales idóneos, con espíritu investigativo y de servicio a la comunidad.

Visión

Al 2015 el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira estará debidamente dotado con equipos de última tecnología en el campo biotecnológico, con la infraestructura necesaria y personal altamente calificado, que permitan ampliar las actividades de investigación, docencia y extensión a partir de las cuales se desarrollen y apliquen nuevas técnicas biotecnológicas sobre la base del conocimiento de la biodiversidad genética como elemento clave en el manejo de los recursos naturales.

Política de calidad

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira es una organización de base tecnológica que encamina sus esfuerzos hacia procesos de investigación, desarrollo e innovación en el área de la biotecnología. Nuestra Política Integral consiste en el compromiso del equipo humano de nuestra organización en mantener altos niveles de calidad en la producción de material vegetal in Vitro y en la prestación de servicios, a través de procesos y tecnologías encaminadas racionalizar el uso de los recursos empleados. Igualmente tenemos un compromiso de proveer a nuestro personal de sitios de trabajo seguros,  y fomentar una convivencia armónica con la comunidad universitaria, logrando con ello la satisfacción de nuestros clientes internos y externos y el cumplimiento de los requisitos legales.

Ventajas

El empleo de la técnica de propagación in vitro trae las siguientes ventajas: 1. A partir de un individuo de alto vigor genético se pueden obtener miles de descendientes en un mismo año. 2. La propagación se realiza independientemente de las condiciones ambientales. 3. Es el método más eficaz para la obtención de plantas totalmente libres de enfermedades. 4. Producto del saneamiento y rejuvenecimiento que provoca el cultivo in vitro se aumenta el rendimiento en un 20% a un 40%. 5. Permite en el campo ciclos productivos sincrónicos que facilitan la planificación de las actividades de siembra y cosecha

Descripción

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene una amplia trayectoria de producción in vitro de plantas de mora de castilla, plátano dominico hartón,  banano bocadillo, y algunas variedades de heliconias y especies afines,  estamos en capacidad de producir plantas certificadas libres de virus y de excelente calidad genética y sanitaria.

El Laboratorio de Biotecnología Vegetal actualmente está certificado  por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la producción  y comercialización  de materiales de propagación clonal según Resolución No 007 del 13 de enero de 2010

Servicios

Propagación clonal

Propagación in vitro de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) con tuna y sin tuna, Musáceas (Plátano dominico hartón, banano bocadillo), heliconias (H. orthotricha, H. caribaea, H. stricta, H. bihai)

Desarrollo de métodos de propagación y conservación de germoplasma

Pruebas diagnósticas

Pruebas de ELISA para la detección de virus CMV y BSV en musáceas

Pruebas de detección de Ralstonia solanacearum


Contacto

Marta Leonor Marulanda Ángel

Telefax: (576)3215995

Correo electrónico: ubioteve@utp.edu.co

Última actualización: Viernes, Enero 27, 2012 11:39 AM
Teléfono: +57 6 3137247 - 3137208 Fax: 3137247 Contacto: faca@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación