Instituto de investigaciones ambientales

El Instituto de Investigaciones Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira  tiene como misión "promover una cultura investigativa en temas ambientales y de desarrollo, a través de estrategias de articulación entre la comunidad universitaria, las organizaciones sociales, empresariales, gubernamentales y la sociedad civil del territorio nacional, en los ámbitos de educación, investigación y extensión, contribuyendo al quehacer ambiental de las mismas. El Instituto está en capacidad de identificar, analizar y proponer soluciones a problemáticas ambientales, que permitan generar alternativas de desarrollo".

Nuestra dependencia es una unidad especializada en el apoyo para la generación, apropiación, producción, distribución y aplicación del saber, fomenta su actuar en el liderazgo y apoyo a las actividades de formación avanzada y a la extensión como práctica social del conocimiento.

Sus líneas de trabajo actuales son:

• Gestión Ambiental Universitaria,  a través de la ejecución del plan de manejo ambiental del campus de la UTP y la coordinación del programa UTP RECICLA, el mayor aporte es tu conciencia.
  • Gestión ambiental con comunidades mediante proyectos de educación ambiental, y fortalecimiento de los procesos de extensión solidaria.
  • El instituto se constituye en la secretaría técnica de convenios interinstitucionales de la UTP con entidades de orden ambiental. Es así como actualmente trabajamos en la articulación del convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y la Empresa Aguas y Aguas de Pereira.
  • Consultoría y participación en procesos de: seguridad y soberanía alimentaria, control fiscal ambiental, educación ambiental, cluster de bienes y servicios ambientales, agroecologia, entre otros.

Más información del Instituto de Investigaciones Ambientales

Directora: Aida Milena García