Facultad de Ciencias Ambientales

Historia

La Facultad de Ciencias Ambientales se origina en 1988, cuando el entonces director del INDERENA, Dr. Felipe Pineda, propone al Rector de la U.T.P., Gabriel Jaime Cardona, la elaboración de un programa académico que permitiera la formación de talento humano con el fin de ejecutar proyectos que promovieran la conservación y la preservación de recursos naturales, con la participación de la comunidad.

Se manifestó por parte del Director del INDERENA que muchos de los planes y proyectos trazados en dicha institución se quedaban sin ejecución por falta de personal técnico profesional para realizarlos. Frente a esta solicitud y por instrucciones del Rector, el Centro de Investigaciones y Extensión de la U.T.P., orientado por el Dr. Samuel Ospina Marín y con el apoyo del profesor Diego Aguirre Martínez, empezó a liderar un trabajo curricular en torno a una propuesta académica que llenara los requerimientos tanto del INDERENA como de la U.T.P.

Después de un largo proceso de autoformación y discusiones académicas en torno al manejo de los recursos naturales, se obtuvo un documento titulado "Programa Académico de Recursos Naturales y Medio Ambiente".

El programa se diseñó en la modalidad de formación universitaria por ciclos, a 10 semestres. Esta propuesta resultó de interés para las dos instituciones y a partir de ella, se continuó el trabajo académico con el fin de hacerla oficial. En el año de 1990 el INDERENA se retiró del proyecto y la Universidad replanteó su orientación con el propósito de ofrecer un programa académico acorde a las expectativas de orden latinoamericano, nacional y regional en el tema ambiental, como un nuevo paradigma.

La vinculación a la U.T.P., del Dr. Luís Fernando Gaviria Trujillo, para coordinar la elaboración de un documento curricular en tal sentido, permitió que en marzo de 1991 se presentara un documento marco denominado: "Programa Académico Administración del Medio Ambiente", el cuál formaría los administradores del medio ambiente con una fundamentación en las ciencias básicas, naturales y sociales, con un perfil profesional que atendiera las exigencias del ámbito local, regional y nacional.

En marzo de 1991, se realiza el primer seminario denominado "Formación Universitaria para la Formación Ambiental" con la participación de los expertos internacionales en el tema de la administración Ambiental: Dr. Héctor Sejenovich y Dr. Omar Ovalle, asesores del PNUMA, y de expertos nacionales: Doctores Augusto Ángel Maya, Francisco González, Hildebrando Fonseca Zárate y varios representantes de Corporaciones Autónomas Regionales como la CVC, CARDER, CRQ y CORPOCALDAS.

El ICFES, mediante un convenio de cooperación, en abril de 1991, se comprometió a impulsar y consolidar, en el campo de la educación formal y no formal, la creación de un programa de formación universitaria en Administración del Medio Ambiente, cuyo objetivo fundamental era el de concertar, entre todas las entidades participantes que lideraban procesos de manejo de recursos naturales renovables y del medio ambiente, el perfil y el currículum que respondiera al profesional requerido por el país y que ofrecería la U.T.P.

La Facultad cuenta con un edificio moderno de tres pisos (5.410 m2), dotado con 5 oficinas administrativas, 8 laboratorios, 1 sala de cartografía, 1 sala de sistemas, 1 salón de conferencias, 1 sala de audiovisuales, 3 salas de docentes con 23 cubículos, 1 cafetería y 21 aulas de clase.

La Facultad empezó labores académicas en 1993 con 9 docentes de planta, después de 10 años de funcionamiento se encuentran vinculados 19 docentes formados a nivel de maestría y doctorado en prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

Adicionalmente la F.C.A. es apoyada por un número de docentes transitorios y catedráticos (Ver detalles) altamente cualificados y por personal administrativo y de laboratorio capacitados que soporta a las actividades docentes, investigativas y de extensión (Ver detalles).

La F.C.A. tiene más de 700 estudiantes regulares matriculados en el programa de formación académica de Administración Ambiental.

En el transcurso de su vida académica, la F.C.A. ha estado dirigida por los siguientes decanos:

  1. Luís Fernando Gaviria Trujillo, 1993-1994
  2. Martha Leonor Marulanda Ángel, 1995-1996
  3. Diego Paredes Cuervo, 1996-1997 (encargado)
  4. Samuel Ospina Marín, 1997-2005
  5. Samuel Guzmán López, 2005 - 2009
  6. Jhonniers Guerrero Erazo 2009-2014
  7. Luis Gonzaga Gutiérrez López - Actualmente

Cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 30 de 1992, el Decreto 2904 de 1994 y el Acuerdo 06 de 1995 del Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.), el programa de Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, inició el 4 de octubre de 2001 el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Este proceso consto de tres etapas: autoevaluación, evaluación externa o por pares y evaluación final. Después de 4 años de trabajo el Consejo Nacional de Acreditación, mediante resolución 034 del 5 de enero del año 2005 acreditó el programa de Administración Ambiental por 6 años.

El honorable Consejo Superior mediante Acuerdo No 54 del 23 de septiembre de 2009, aprobó la modificación del título a otorgar en el programa de Administración Ambiental, por el de Administrador Ambiental.

Última actualización: Martes, Febrero 23, 2016 03:02 PM
Teléfono: +57 6 3137247 - 3137208 Fax: 3137247 Contacto: faca@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación