Gestión de Agrosistemas Tropicales Andinos

Objetivo

Contribuir al desarrollo de la región andina a través de proyectos de investigación y extensión enfocados en el desarrollo de alternativas para la gestión de Agroecosistemas  de los servicios ambientales proveídos por estos.

Objetivos Específicos

• Generar alternativas sostenibles para el manejo de sistemas de producción agropecuaria que mejoren la calidad de vida de los productores de la región
  • Promover la investigación en los campos de los Sistemas Agroforestales y en el desarrollo y estudio del Manejo y Prácticas de Conservación de Suelos
  • Contribuir con la resolución de problemas agroalimentarios de comunidades rurales
  • Apoyar procesos de gestión desarrollados por comunidades rurales de algunas áreas de la Región Andina.
  • Alcanzar un alto nivel postgradual de los integrantes del grupo

Líneas de Investigación:

• Inventario, silvicultura y planificación de Bosques de Bambú
  • Gestión Ambiental Rural
  • Sistemas Agroforestales
  • Ecología e Indicadores de Calidad Agroecosistémica
  • Diversidad de Animales Domésticos y Silvestres
  • Estrategias Para Soluciones Agroalimentarias y la Pobreza

Principales Proyectos en Ejecución

• Proyecto Tecnologías para definir la madurez del culmo de Guadua angustifolia Kunth: Una contribución al Desarrollo Forestal del Eje Cafetero. Financiado por Colciencias. En ejecución hasta el 2011.
  • The inclusion of community based on agro-biodiversity conservation into value chains and markets: Designing viable institutional configuration through cross-site learning in Southern Africa, Ghana, Colombia and Thailand. En ejecución hasta el 2011, con la Universidad de Wageningen de Holanda y Financiado por DGIS Wageningen UR Partnership Programme.
  • Funciones ecológicas y económicas de sistemas silvopastoriles con alta densidad arbórea  (SSPAA) en la zona Cafetera y Valle del Cauca en Colombia. Finaciado por Colciencias hasta el 2011 en convenio con la Universidad de Göttingen (Faculty of Forest Sciences and Forest Ecology).

Integrantes:

• Juan Carlos Camargo García – Investigador Principal
  • Alexander Feijoo Martínez – Co- Investigador
  • José Alexander Rodríguez - Co- Investigador
  • Ligia María Arias Giraldo - Co- Investigador
  • Liliana Bueno López - Co- Investigador
  • Jorge Hugo García Sierra - Co- Investigador
  • Ximena Londoño de la Pava - Co- Investigador
  • María Constanza Zúñiga - Co- Investigador
  • Miguel Angel Dossman Gil - Co- Investigador
  • Miguel Angel Amézquita – Estudiante Tesista,  Líder Semillero
  • Eduardo Arias Pineda. – Estudiante.
  • Ángela María Arango - Estudiante Tesista

Semillero Adscrito:

Semillero de Investigación en Cambio Climático y Restauración Ecológica.

Tutor: Juan Carlos Camargo García.
Estudiante Líder: Miguel Angel Amézquita

Última actualización: Jueves, Octubre 21, 2010 11:15 AM