FORO PERMANENTE EN CIENCIAS AMBIENTALES

V  Y VI SESIÓN FORO PERMANENTE EN CIENCIAS AMBIENTALES

HACIA UNA ESCUELA DE FORMACIÓN AMBIENTAL PARA COLOMBIA

JUSTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Ambientales    ofrece un espacio académico donde el  dialogo entre estudiantes, docentes e    investigadores permita acercarse, de una manera integral e interdisciplinaria, a la comprensión y posibles soluciones de las problemáticas ambientales colombianas,  a través de procesos investigativos de sus programas de posgrado.

Los principios rectores de la escuela de formación ambiental desean aportar a las dinámicas de aprendizaje colectivo en  procura de la pertinencia social de sus propósitos de formación académica, desde una visión científico-tecnológica, cómo desde el reconocimiento de los saberes Ambientales.

El Foro Permanente se transforma en una verdadera aula de aprendizaje colectivo para compartir experiencias en procesos de investigación. En últimas, consolida así, nuestro  laboratorio práctico de formación ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de encuentro académico entre los programas de posgrado con sus diferentes procesos de investigación en pro del fortalecimiento de la formación integral de la Facultad de Ciencias Ambientales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aproximarse a la comprensión de la problemática Ambiental por medio de alternativas científicas-tecnológicas y culturales desarrolladas en los proyectos de investigación.
  • Consolidar un escenario de amplia participación donde los estudiantes y profesores de pregrado y posgrado puedan acceder a debates Ambientales del contexto  Colombiano a través experiencias académicas.
  • Promover la reflexión acerca de las problemáticas Ambientales en el ámbito  nacional a partir de la invitación de expertos en el  área.

Quinta Sesión: “SITUACIÓN ACTUAL DEL PLAN DE DESARROLLÓ DE BOGOTÁ” por el Dr. Gerardo Ardila Calderón  Secretario de Planeación de Bogotá

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez F-212, Facultad de Ciencias Ambientales UTP

Fecha: Jueves 8 de Noviembre de 2012

Hora:  2:00 p.m.

Sexta Sesión: LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES

- Propuestas de Doctorado y Maestría-

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez , Facultad de Ciencias Ambientales.

Fecha: Miércoles 21 Noviembre   de 2012

Hora: 6:00 p.m.

GERARDO ARDILA CALDERÓN

Actual Secretario de Planeación de Bogotá. Doctor en Ecología Humana   de la Universidad de Kentucky –1996-, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene experiencia como Director del Instituto de Estudios Urbanos en la Universidad Nacional de  Colombia (2008-2009).

Coordinador equipo de discusión de la Política Nacional Integral de Migraciones –PIM-. Centro de Estudios Sociales –CES--, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, 2008.

Fundador y Coordinador del Programa Universitario de Estudios sobre Movilidad Humana –PUEMH--. Centro de Estudios Sociales –CES--, Universidad Nacional de Colombia. 2003-2007.

Coordinador general de la Red de Estudios de Espacio y Territorio –RET--. Centro de Estudios Sociales –CES--. Universidad Nacional de Colombia. 2003-2004.

Miembro del Panel de Expertos designado por el Ministerio del Medio Ambiente para trazar los lineamientos ambientales para la política urbana del Estado. Banco Mundial-Minambiente. Bogotá: 2000.

ESCUELA DE POSGRADOS

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES