Especialización en Gestión Ambiental Local

Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialización en Gestión Ambiental Local con Énfasis en Gestión Integral de la Guadua, es un especialista con capacidad analítica, técnica y visión holística; para planificar, desarrollar y orientar, procesos de gestión ambiental territorial, empresarial y de participación comunitaria, en los eslabones de la cadena productiva de la guadua: silvicultura, cosecha y pos-cosecha, procesos de transformación industrial, construcción de estructuras y comercialización de productos en Guadua.

Los graduados tendrán capacidad analítica y técnica para la valoración de los problemas medioambientales que afectan a las comunidades, mediante la acción participativa de sus miembros, propiciando las soluciones más adecuadas desde la óptica de la sostenibilidad de acciones y dando seguimiento a los resultados de las acciones ejecutadas, sus fortalezas son:

  1. Su capacidad de acción corresponde al nivel administrativo y técnico, pudiendo efectuar tareas en lo relativo a la inspección y control de la gestión ambiental comunitaria, al igual que apoyar procesos organizativos y educativos en dicho campo.
  2. Asesora a las comunidades en el control medio ambiental, desde una perspectiva preventiva.
  3. Colabora con organizaciones e instituciones locales en los aspectos ejecutores y operativos de la gestión ambiental.
  4. Colabora en la elaboración de diagnósticos a escala local y comunitaria.
  5. Realiza actividades de control y vigilancia.
  6. Identifica fuentes contaminadoras del ambiente.
  7. Maneja técnicas de inspección que ayudan a la toma de decisiones. Participa en procesos orientados a crear una conciencia ambiental promoviendo la sostenibilidad de acciones y la función preventiva.
Última actualización: Jueves, Octubre 30, 2014 11:56 AM
Teléfono: Contacto: jhguerre@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación