Facultad de Ciencias Ambientales

Embajadores 2012 del Bayer Encuentro Juvenil Ambie

Embajadores 2012 del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental


Jóvenes se destacan por su liderazgo ambiental

 

Juan Manuel Perea y Sabine Kögler son los llamados este año a representar al país en el encuentro mundial de medio ambiente Bayer – PNUMA en Alemania. Felicitamos también a Daniel Prato (mención de honor), Asdrúbal Ramírez, William Angel, Diana Marcela Gaitán y Stephanny Romero, talentosos líderes e investigadores medio ambientales del país.

La sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la innovación son los pilares que mueven a compañías como Bayer, pero también son el motor de muchas mentes jóvenes que hoy en día investigan en productos y soluciones para proteger el medio ambiente, un ejemplo son los jóvenes que este año han sido destacados como embajadores nacionales en Colombia.

Bogotá, 20 de septiembre de 2012- Juan Manuel, Sabine, Daniel, Asdrúbal, William, Diana y Stephanny no se conocían hasta el pasado 15 de septiembre, cuando juntos emprendieron el viaje al eco-campamento en Villa de Leyva del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental. Sólo unos días antes habían visto publicados sus nombres en redes sociales y sabían que ellos eran los llamados a representar el liderazgo ambiental de los jóvenes colombianos en la versión no. 9 de este programa.

No sabemos si sus caminos se hubieran cruzado: quizá la pasión de Asdrúbal por los malabares podría haber coincidido en alguna oportunidad con los conciertos de jazz de Juan Manuel; quizá todos hayan visto a Diana cuando la premiaron como ganadora nacional de porras, o podrían haber sido convocados por Daniel y William desde el semillero de investigación ambiental de la EAN. Quizá hayan visto los proyectos de sus compañeros publicados en revistas especializadas y destacados por sus respectivas universidades, porque si hay algo común en este grupo de jóvenes es que todos aman la investigación y llevan trabajando de manera continua en la protección ambiental desde hace años.

Cuando comenzaron la segunda fase de la convocatoria en Villa de Leyva, seguramente esperaban enfrentar una fuerte competencia para ganar uno de los dos cupos que llevarán a algunos de ellos a participar en el encuentro mundial de jóvenes en Alemania, organizado por Bayer y el Programa para las Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA).

Seguramente fue una sorpresa descubrir que en su competencia tenían la posibilidad de formar redes de aprendizaje, compartir experiencias y encontrar aliados en el sueño de proteger el medio ambiente.

 

Juan Manuel aborda una de las problemáticas de la minería mediante una solución sostenible y como una oportunidad de negocio. En un país donde esta industria es motor de la economía es preponderante encontrar proyectos en marcha como el suyo, que ya cuentan con prototipos.

Sabine plasma su interés en el reciclaje no solo en su proyecto de biopolímeros, sino también en piezas que elabora como regalos para sus amigos a partir de materiales de deshecho. Ella se visualiza como generadora de una solución medioambiental, en nuestro país donde no existe una cultura adecuada para la disposición de residuos.

Daniel trabajaba como consultor sin haberse graduado, pero renunció a la comodidad económica para dedicarse a la investigación, fue así como viajó a México con la cabeza llena de proyectos de investigación y a su regreso a Colombia fundó el semillero de investigación de la EAN.

Stephanny ya convenció a Avianca de implementar su proyecto y combina su conciencia ambiental con un trabajo de protección de los animales, como voluntaria en fundaciones de adopción de animales.

Asdrúbal estudiaba ingeniería electrónica pero sentía un gran llamado por apoyar a la comunidad, entonces decidió fundar una ONG para emprender proyectos y además utiliza los malabares como herramienta pedagógica para sensibilizar a la comunidad.

Diana visualiza su proyecto, que minimiza el uso de combustibles fósiles en el transporte, como aliado de grandes empresas de petróleos.

William salió de la Fuerza Aérea para dedicarse a un minucioso trabajo de campo en la industria de la panela y busca que su contribución mejore la calidad de vida de los operarios, así como la tecnificación de este sector económico.

 

Balance 2012

La IX versión del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2012 cerró sus puertas este año, con estadísticas notables que muestran la participación masiva, de estudiantes de ciudades y regiones diversas de Colombia: más de 50 universidades y proyectos provenientes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Duitama, Facatativá, Mocoa y San Vicente de Chucurí. Hay interés por la protección ambiental en todos los rincones del país.

Este año, cerca de 100 participantes de diferentes ciudades del país presentaron sus proyectos a la novena versión del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2012. Las temáticas alrededor de las cuales giraron los proyectos incluyen problemáticas relacionadas con educación ambiental, emprendimiento verde, impacto en el sector agrícola, biodiversidad e investigación académica.

En los 9 años de la convocatoria realizada en Colombia, Bayer ha recibido cerca de 1.300 proyectos ambientales y ha promovido de manera directa el liderazgo ambiental de 80 líderes ambientales colombianos, todos ellos han participado en la experiencia del eco-campamento y taller de liderazgo ambiental que se realiza anualmente en Colombia, y 16 de ellos han tenido la oportunidad de viajar a Alemania para participar del encuentro mundial.

 

Los proyectos y líderes destacados en 2012

El jurado conformado por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, el Ideam, el Instituto Alexander von Humboldt, Colombia Joven, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), la organización para la educación ambiental OpePa, Bayer y otros expertos, 7 jóvenes fueron destacados entre los cerca de 100 proyectos recibidos de todo el país en esta convocatoria.

 

Juan Manuel Perea – Universidad de San Buenaventura (Cali)

Ganador viaje a Alemania encuentro mundial de jóvenes

Reducción del impacto ambiental de un residuo peligroso de la industria cobre

Este proyecto consiste en la disminución del impacto ambiental de un residuo peligroso “RESPEL” (escoria de cobre) mediante una técnica innovadora llamada “Pulvimetalurgia”. Con la incorporación de estos residuos peligrosos (escorias de cobre) en materiales de uso común en la industria como bujías, se le dará una disposición a estos residuos y se disminuirá su impacto sobre la comunidad y el ecosistema

 

Sabine Kögler Haupt- Universidad de los Andes

Ganadora viaje a Alemania encuentro mundial de jóvenes

Obtención de un nuevo Biopolímero a través de la mezcla de Quitosán y Alcohol Poli vinílico

Su proyecto busca la estandarización de un método para la extracción de la quitina a partir del exoesqueleto de crustáceos, y su posterior conversión en quitosán. Además, el desarrollo y caracterización de películas a partir de la mezcla de quitosán y Alcohol Polivinilico (PVOH) para la aplicación de empaques de alimentos.

 

Daniel Fernando Prato Sánchez- Universidad EAN

Mención de honor

Modelación de la dispersión de material particulado en la zona minera del Cesar usando Fluent

Su proyecto tiene como objetivo hacer uso de herramientas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) como nueva alternativa para la modelación de las condiciones de calidad del aire en la región minera del César. Esto permitirá tener información real y precisa que permitirá establecer medidas de mitigación y control por parte de la autoridad ambiental colombiana y así mejorar las condiciones ambientales y de salud en los habitantes de la región.

 

Asdrúbal Ramírez Botero – Universidad Nacional/ Universidad Autónoma

Ecoaldeas auto-sostenibles

Su proyecto plantea una solución a la problemática que enfrentan algunas comunidades ubicadas  en zonas no interconectadas y que no tienen acceso a las redes convencionales de distribución de servicios  públicos como lo son energía eléctrica, el gas y el acueducto. Su proyecto se aterrizar en la comunidad del corregimiento de la Cristalina (Meta). 

 

Diana Marcela Gaitán Sánchez - Universidad Jorge Tadeo Lozano

Green Mobile Farms (GMF)

Su proyecto busca diseñar y construir un biorreactor que se encargue de recibir los gases expulsados provenientes de los automóviles (principales causantes de la polución en la ciudad) con el propósito de reducir los niveles de contaminación atmosférica en Bogotá, donde estos gases sean procesados biológicamente por microalgas.

 

Stephanny Marcela Romero - Universidad Autónoma de Colombia

Tratamiento de aguas residuales, generadas en procesos de inspección por tintas penetrantes en la industria aeronáutica

En las compañías aeronáuticas y/o industriales, donde se cuenta con un Laboratorio de Pruebas No destructivas (PND) la  generación de agua residual, resultante del uso de tintas penetrantes en los procesos de inspección y seguridad, registra un alto volumen. En estos laboratorios, el uso de tintas penetrantes, usadas sobre piezas; como lo son los rines de las ruedas de los aviones y partes de frenos, permite la detección de fisuras u otros daños en las superficies de las piezas, que a simple vista son difíciles de identificar. El vertimiento directo de estas aguas residuales, sin un previo tratamiento, a las redes de alcantarillado y/u otro medio aparte de ser una actividad prohibida e irresponsable implica el deterioro de recursos ambientales como el hídrico y suelo en caso de percolación, sin mencionar la afectación directa de ecosistemas circundantes como humedales, cuerpos de agua y comunidades.

William Angel Moreno - Universidad EAN

Propuesta para el manejo de residuos orgánicos en la cadena productiva de la panela (Santana)

Diseñar un sistema de gestión ambiental que permita el uso eficiente de los residuos sólidos y líquidos orgánicos  en la cadena productiva de la panela; dado que dichos residuos no tienen una disposición final adecuada, causan diversos impactos sobre el medio ambiente, entre ellos residuos orgánicos sólidos como el bagazo y aguas residuales con altos contenidos de azucares que son vertidos a los principales afluentes de la región. Con la implementación de un plan de gestión ambiental adecuado y con la infraestructura física y tecnológica de última generación, es posible posicionar la panela como un proceso de producción limpio, que cumpla los estándares sanitarios y ambientales al igual que contribuya a la economía de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas en esta actividad.

Qué es el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental

Todos los años Bayer invita a un grupo de líderes ambientales a su Casa Matriz en Alemania. Esta es una muestra de cómo las compañías - con el desarrollo de productos y procesos de fabricación responsables - contribuyen con el desarrollo sostenible. Como líder en ciencia y en el sector químico industrial, Bayer ha diseñado un programa para estudiantes, cuyo objetivo es contribuir con la educación de la juventud.

Bayer tiene una tradición establecida en la protección del medio ambiente, que comenzó hace más de 100 años cuando se instaló su Comisión de aguas residuales en sus plantas de producción en Leverkusen, Alemania.

Como líder en ciencia y en el sector químico industrial, Bayer ha diseñado un programa para estudiantes, cuyo objetivo es contribuir con la educación de la juventud y acercar a los jóvenes a los esfuerzos globales de protección y de optimización en aspectos ambientales.

Cada año Bayer, con la ayuda de los miembros del jurado del concurso, selecciona las 10 mejores propuestas para que sus autores participen en una actividad liderada por expertos ambientales en cada uno de los países andinos.  

Los proyectos que se han presentado son  relativos al desarrollo sustentable del país, tales como negocios verdes, reciclaje, actividades para combatir el cambio climático o promover el uso eficiente del agua y la energía, y los que tengan por objeto proteger la biodiversidad.

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Como empresa de inventores, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2011, el Grupo, con alrededor de 112.000 empleados, obtuvo una facturación de más de 36.500 millones de euros, realizó inversiones por alrededor de 1.700 millones de euros y destinó más de 2.900 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

Bayer, 100 años en Colombia

En su primer centenario en Colombia, Bayer sigue consolidándose como una compañía global que le apuesta al país, generando empleo, introduciendo nuevas tecnologías y convirtiéndose en una aliada valiosa para las industrias farmacéutica, agrícola y de materiales innovadores, en el territorio nacional. En la actualidad contamos con cerca de 1.000 empleados directos en todo el país; dos plantas de producción; dos centros de investigación agrícola, únicos de Bayer a nivel global en zonas tropicales. Así mismo, realizamos en el país inversiones en investigación y desarrollo por cerca de 20 mil millones de pesos en los últimos dos años. De aquí a 2015 estimamos una inversión que ascenderá a 40 mil millones de pesos.

 

Mayor información en www.bayerencuentrojuvenilambiental.com

 

Ana Jaramillo, Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social, Bayer S.A.

Tel: 423 4384. Cel: 317 428 2622/ ana.jaramillo@bayer.com

María Teresa Camargo Cerón.  Celular 310. 2918993/ mariatecamargo@gmail.com

 

Última actualización: Martes, Noviembre 06, 2012 04:30 AM
Teléfono: +57 6 3137247 - 3137208 Fax: 3137247 Contacto: faca@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación