Facultad de Ciencias Ambientales

Descripción Interdisciplinarios

El Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, es la unidad académica responsable del área sociocultural y de procurar por los desarrollos interdisciplinarios en los programas de pregrado y postgrado que ofrece la Facultad.

Cuenta con un grupo idóneo de docentes e investigadores en diferentes campos: Antropología, Historia, Sociología, Filosofía, Comunicación, Educación Ambiental, Turismo Sostenible, Administración Ambiental, etc., en permanente sinergia con profesores de las áreas básicas ambientales y administrativas.

En la actualidad es responsable del perfil profesional y ocupacional en Gestión Cultural Ambiental del programa de pregrado en Administración Ambiental y está comprometido en fortalecer el núcleo temático en cultura ambiental, orientando además los contenidos del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales (junto a la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca), en el área de énfasis en: Cultura y Ambiente.

Desde su origen el Departamento de Estudios Interdisciplinarios fue justificado como una instancia académico-administrativa con carácter estratégico para fomentar estudios interdisciplinarios en el campo ambiental. En su desarrollo, ha trabajado hacia la consolidación de procesos académicos que, desde la docencia y el currículo, perfilan el proceso de formación de administradores ambientales basados en criterios interdisciplinarios. Su incidencia se ha visto reflejada en procesos como: La definición de los Núcleos Temáticos y Problemáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales, la Modernización del Programa de Administración Ambiental y , finalmente, el proceso de Institucionalización de la Planeación Conjunta de las Prácticas Ambientales Interdisciplinarias.

Actualmente su Directora Ph.D Ana Patricia Quintana Ramírez y como profesores de planta están los profesores con doctorado: Carlos Eduardo López, León Felipe Cubillos y Hugo López Martínez. Como profesores por contrato figuran: Carlos Ignacio Jiménez, Herney Patiño, Carolina Díaz y Carolina Saldarriaga.

El Departamento cuenta con el Grupo de Investigación en Gestión en Cultura y Educación Ambiental, reconocido en COLCIENCIAS en Categoría C.

Este grupo realiza proyectos en torno al diagnóstico, análisis y gestión de procesos socioculturales relacionados con la cultura ambiental, promoviendo acercamientos interdisciplinarios -con énfasis local y regional- en torno a la construcción epistemológica, la recuperación patrimonial, así como las prácticas sociales hacia la gestión y sostenibilidad ambiental. Sus líneas de investigación son:

  • Ecología Histórica y Patrimonio Cultural
  • Educación y Comunicación Ambiental
  • Organizaciones Sociales y Conflictos Ambientales (Sublínea en Gestión del Riesgo)
  • Gestión Cultural Ambiental
  • Turismo Sostenible

Su misión es Desarrollar estudios sobre relaciones históricas y sociopolíticas entre naturaleza y cultura, interpretación/resolución de conflictos socioambientales, así como el fortalecimiento de las organizaciones sociales para la gestión ambiental, mediante la investigación y aplicación de estrategias en educación, comunicación ambiental y gestión cultural.

Como visión se plantea el ser fuente de información y desarrollo de investigación, docencia y proyección social, sobre temáticas ambientales en dimensión socio-cultural. Apoya en la formación teórico-metodológica y práctica de estudiantes de pregrado y postgrado, a partir de los proyectos de investigación, consultorías y desarrollo social sustentable.

 

Directora:

Ana Patricia Quintana Ramírez 
apq@utp.edu.co 
Ph.D Profesora
Facultad de Ciencias Ambientales
Universidad Tecnológica de Pereira
Tel: 57-6-3137342

Última actualización: Miércoles, Diciembre 14, 2016 10:19 AM
Teléfono: +57 6 3137247 - 3137208 Fax: 3137247 Contacto: faca@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación