Facultad de Ciencias Ambientales

CONFERENCIA ECONOMÍA AZUL NUEVO RETO ECOLÓGICO

CONFERENCIA

 "Economía Azul Nuevo Reto Ecológico" 

5 de Diciembre de 2012

Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias Ambientales

Auditorio Gladys Rodríguez, F-212

Pereira - Risaralda – Colombia

INSCRIPCIONES AQUÍ

Corporación LID

Centro Regional de Producción Más Limpia

ENTRADA LIBRE

(Cupo Limitado)

 

PRESENTACIÓN

LA ECONOMIA AZUL  es un modelo macroeconómico propuesto recientemente por el economista belga Gunter Pauli, director de la Fundación Global ZERI (Investigación e Iniciativas en Cero Emisiones). Se enfoca en observar y emular la forma como operan los ecosistemas naturales, y está orientado a crear empleos, ampliar el capital social y aumentar los ingresos respetando al medio ambiente, orientando la sociedad a que adopte un esquema de Sostenibilidad Integral, todo esto entre 2010 y 2020. Pauli nos invita a pasar de una economía actual donde curiosamente pensamos que “lo bueno debe caro y lo malo barato”, a un sistema altamente eficiente, con cero desperdicios, donde lo bueno e innovador resulte competitivo y asequible para todos.

 

Este modelo resulta bastante interesante por varias cosas:

1-Propone acciones innovadoras basadas en hechos observables en los ecosistemas de la naturaleza que puedan ser analizados, expresados en términos científicos y replicables en procesos y adaptaciones aprovechables por el hombre. Aboga también por utilizar esquemas de simplicidad, no de complejidad.

2-  Propone que los objetivos organizacionales y económicos se fijen la meta de generar “cero desperdicios” y en lugar de ellos, se determinen usos y aplicaciones de los excedentes de cada sub-proceso, aprovechables en subsiguientes actividades económicas. Estos “Coproductos” a su vez representan flujos de caja que generan más recursos para la actividad productiva (inherentes o no a la actividad original del negocio).   

3- El modelo se basa en un claro enfoque de Sostenibilidad Integral porque considera los objetivos económicos y sociales de todos los constituyentes del planeta (no unos a costa de otros); a la vez, involucra enfoques de Responsabilidad Social Empresarial dado que se orienta a generar empleo, ampliar el capital social y los recursos de que se dispone, con criterios claros de asequibilidad de los productos y servicios generados. Una de las metas centrales expresadas en la plataforma global con la que Gunter Pauli lanzó la iniciativa Blue Economy hace casi 3 años fue “generar 100 millones de empleos entre 2010 y 2020”.

4- Está orientado a generar valor real a partir de creación de bienes y servicios con recursos con que se cuenta localmente, a menores costos y asequibles para muchas personas, evitando el tema de extra-costos, transportes, tiempos de espera, recargos en los precios y otras condiciones excluyentes y distorsionadoras de mercado.

 

METODOLOGÍA

La Conferencia se desarrollará a través de dos presentaciones a cargo de dos fundadores de la Corporación LID, creada como un equipo de apoyo de la Economía azul en Colombia. La idea fundamental es exponer los conceptos y principios básicos del modelo con el fin de sensibilizar a los asistentes sobre una nueva visión de desarrollo.

 

TEMAS A TRATAR 

La innovación se tiñe de Azul

  • Innovación Sustentable
  • El Modelo La Economía Azul
  •  Antecedentes del Modelo
  • Los principios del Modelo
  • Casos de Negocio : Hacienda Lisbon – De Biomasa a Proteinas – El Centro Shongai, Benin – El Acero Vegetal – Centro Gaviotas - El Laboratorio de Innovación Azul, aplicaciones prácticas actuales en empresas y emprendimientos del Valle del Cauca.
  • La importancia crucial de la educación en Sostenibilidad en las nuevas generaciones 

 

CONFERENCISTAS

OSCAR AYALA ARANA Economista de la U. San Buenaventura de Cali. Trabajó con la Corporación Johnson & Johnson, donde ocupó varios cargos en las áreas Comerciales, de Operaciones y Recursos Humanos en Colombia y Ecuador durante 29 años. Actualmente es consultor senior de la Corporación LID y la firma Genus Global en Cali, miembro de Junta Directiva de la Fundación Trascender.

Esp. Silvio Velásquez Palacio Abogado. Especialista en Derecho Comercial y Estudios de Economía y Comercio Internacional. Socio de Mejía y Asociados. Abogados Especializados Ltda.

 

FECHA:

5 de Diciembre de 2012.

Hora: 2:30 p.m. - 4:30 p.m.

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez, F-212 Facultad de Ciencias Ambientales

Se entregará certificados de asistencia y memorias en formato digital.

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Mayores informes:

Andrea Hernández Londoño

Celular: 3218518897

Natalia Muñoz Vasquez

Celular: 3144425262

capacitacion@produccionmaslimpia.org

Favor adjuntar copia de documento de identidad antes del evento

 


 

Última actualización: Miércoles, Diciembre 05, 2012 04:10 AM
Teléfono: +57 6 3137247 - 3137208 Fax: 3137247 Contacto: faca@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación