Administración Ambiental

Perfil

El administrador ambiental

Es un Gestor Ambiental que promueve a partir de sus valores, habilidades y destrezas, los nuevos conocimientos, axiología, estrategias y técnicas que exigen la nueva dimensión ambiental del desarrollo; abordándola como un objeto de estudio complejo; capaz de entender las problemáticas y oportunidades ambientales con una visión sistémica e interdisciplinaria; y con competencias no solo para la planificación pública, sino también en los campos de la organización, la ejecución y la auditoria ambiental en el plano de la administración privada.

Perfil Ocupacional

El Administrador Ambiental realiza acciones relacionadas con planes de desarrollo y de ordenamiento territorial insertando la variable ambiental en ellos: administra programas y proyectos de impacto ambiental y control de contaminación ambiental; desarrolla investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional; asesora entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos de impacto ambiental. Dado que el estudio de la dimensión ambiental debe ser afrontado en la forma interdisciplinaria, el Administrador Ambiental estará vinculado permanentemente a grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos ambientales de desarrollo urbano y rural.

Ámbito y Perfil Profesional

1. Gestor del desarrollo.

  • Lidera y /o participa en diagnósticos biofísicos y socioculturales.
  • Participa y prospecta proyectos de desarrollo ambiental.
  • Gestiona y /o participa en la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.
  • Gestiona y / o participa en la evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.
  • Gestiona y monitorea la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental.

2. Gestor de tecnologías y prácticas alternativas ambientales.

  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos de contaminación ambiental.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos para el uso, manejo y conservación del suelo y la biodiversidad.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación y control de políticas, planes, programas y proyectos para una producción más limpia.
  • Gestiona y / o participa en la formulación, evaluación de estudios de impacto ambiental.
  • Diseña y gestiona sistemas de gestión ambiental.

 3. Gestor de procesos culturales ambientales.

  • Gestiona y formula procesos, planes, programas y proyectos de educación ambiental.
  • Gestiona y / o participa en la recuperación y conservación del patrimonio histórico – cultural.
  • Gestiona, facilita y lidera procesos de desarrollo y participación comunitaria.

Para desarrollar lo anterior el Administrador Ambiental cuenta con múltiples competencias:

Capacidades

  • Síntesis, para extraer lo útil y productivo de cada técnica, modelo o experiencia.
  • Planificadora, para el logro organizado de las metas propuestas.
  • Organizadora, para dar forma ordenada a las ideas o alternativas, de modo que los elementos se sucedan en forma lógica.
  • Creativa, para imaginar, ser original, y tener iniciativa propia. De diseño, para realizar descripciones o bosquejos de modelos, procedimientos, métodos, formas y sistemas.
  • Integradora, para manejar conjuntamente los recursos humanos, económicos, financieros y físicos de la empresa.
  • Evaluadora, para escoger y definir los factores y criterios determinados en un proceso, problema y situación.
  • De control, para asegurar el cumplimiento de las metas.

Habilidades y Destrezas

  • Básicas, para saber preparar, conducir y evaluar experiencias, informaciones, resultados, elaborar modelos, inducir comportamientos, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Comunicadora, para transmitir y motivar a las diferentes personas vinculadas a su trabajo.
  • Persuasiva, para influir en los demás con sus ideas y poner en marcha sus programas y acciones.
  • Recursiva, para responder a diversos aspectos de la organización económica y social de la comunidad a la que está prestando sus servicios profesionales.
  • De ejercicio, para cumplir con lo objetivos previstos a los planes y programas.

Actitudes

  • Preocupación por el logro de objetivos.
  • Responsabilidad por sus funciones y los proyectos que emprende.
  • Continuidad en los propósitos y acciones emprendidas.
  • Colaboración en el trabajo de los demás y en las labores de equipo.
  • Adaptabilidad a la renovación técnica, a nuevos conocimientos y a la inquietud científica e investigativa.
  • Receptividad al cambio, respecto a las ideas de los demás.
Última actualización: Jueves, Febrero 20, 2014 04:52 PM
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