Administración del Turismo Sostenible

Turismo y Hotelería

TURISMO Y HOTELERÍA - CAMPOS DE ESTUDIO

Es necesario entonces, abordar el estudio de la relación Turismo y Hotelería en varias dimensiones que se expresan visualmente en el siguiente gráfico:

 

 

La pirámide muestra cuatro vértices: el administrativo, el patrimonial, el de salud y ecotecnología y el de la técnica gastronómica. Los vértices se unen entre ellos generando ejes, los cuales determinan los temas y conceptos que se estudian en el marco de las asignaturas de la Línea de Profundización. A continuación se presentan cada uno de los ejes conceptuales.


PATRIMONIO y HÁBITAT Y TÉCNICAS HOTELERAS

Este eje permite estudiar cómo la diversidad en la oferta patrimonial permite innovar y crear una oferta gastronómica novedosa que se pueda diseñar como Atractivo Turístico de manera tal que pueda ser ensamblada como Producto Turístico. La técnica hotelera será la garantía de calidad en los productos de alojamiento ofrecidos y en la efectiva  administración de los mismos. 

La oferta hotelera se presta para diversas opciones de atractivos:

a) Hoteles con servicios para eventos
b) Alojamientos asociados a actividades spa (turismo de bienestar) y comida saludable 
c) Alojamientos que protegen la arquitectura tradicional patrimonial
d) Alojamientos asociados a atractivos especializados que buscan proteger el patrimonio natural o cultural (turismo cultural, etnoturismo, ecoturismo, agroturismo)
e) Alojamientos temáticos (servicios, ambientes hoteleros y actividades tematizados)
f) Alojamientos que ofrecen entretenimiento (aventurismo, sol y playa/piscina, etc.)
g) Alojamientos que ofrecen deporte (tipo resort, clubes vacacionales, etc.) 

 

PATRIMONIO y HÁBITAT Y ARQUITECTURA y ECOTECNOLOGÍAS

El tamaño de las habitaciones y pasillos, los sistemas de iluminación y ventilación, los sistemas ahorradores de agua, son algunos de los criterios que estandarizan el servicio y que deben ser atendidos de manera integral con el diseño arquitectónico de la edificación.

 

TÉCNICAS HOTELERAS Y ADMINISTRACIÓN

Este eje permitirá estudiar las quince normas técnicas sectoriales existentes para la prestación con calidad del servicio de alojamiento. El esfuerzo por formar en el marco de la calidad será una constante pues es la garantía de éxito para el mundo de hoy que responde a las lógicas de producción enmarcadas mundialmente en la figura de "industria de turística". Este eje remite a otros temas de reflexión, como son todos aquellos asociados a los niveles gerenciales de los establecimientos de alojamiento, donde se entiende que la calidad no deberá ser un concepto exclusivo para la prestación del servicio de recepción o ama de llaves, sino transversal a todos los procesos administrativos de la empresa. Serán estos procesos administrativos y operativos con calidad los que le brinden confianza al turista al momento de seleccionar su prestador de servicios, bien en procura de un facilidad logística de alojamiento durante su viaje, o bien, en procura de un atractivo turístico hotelero como parte de un producto turístico. 


PATRIMONIO y HÁBITAT Y ADMINISTRACIÓN

Este eje conceptual permitirá estudiar una nueva dimensión del servicio de alojamiento cuando éste ha evolucionado a ser un Atractivo Turístico. Los retos administrativos ya no consistirán únicamente en lograr la calidad en la prestación del servicio de alojamiento, sino que ahora deberán lograr la calidad en aquellos servicios que hacen del alojamiento un  atractivo, tan diversos como pueden ser las propuestas de actividades en él. Implica entonces, la concepción de un hotel más complejo en lo administrativo.

Pero también más interesante como propuesta de servicio, porque si los atractivos están centrados en temáticas de naturaleza o cultura, habrá dejado de ser simplemente facilidad logística para el viajero pues habrá incursionado en la industria cultural, en tanto que facilita el acceso a diversas manifestaciones culturales, promoviendo la educación lúdica del turista.
 

ARQUITECTURA y ECOTECNOLOGÍAS Y ADMINISTRACIÓN

Este eje permitirá estudiar cómo el turismo y la hotelería conforman un clara expresión de las industrias creativas. Un hotel es hoy día una viva expresión creativa, con una esmerada estética en su presentación, que comunica valores culturales significativos al consumidor.

El concepto amplio de industrias creativas se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural (industrias culturales), más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial (UNESCO) Dentro de este sector hay diversos autores que incluye a sectores como el arquitectónico y el turístico (cultural y ecoturismo). 

 

TURISMO Y HOTELERÍA; PLANES DE ESTUDIO

 

 

COMPETENCIAS EN HOTELERÍA:

El egresado de nuestro programa podrá ingresar al mercado laboral y desempeñarse en cargos o funciones orientados a la aplicación de las siguientes competencias:

 

  • Organizar los procesos de prestación de servicios en un establecimiento hotelero según la tipología que corresponda y ajustados a conceptos,  protocolos y normas ambientales.
  • Diseñar, desarrollar, organizar y controlar operaciones para la prestación de los servicios de recepción, ama de llaves y auditoría en diversas tipologías de alojamiento.
  • Aplicar técnicas para la supervisión de la calidad y control de procesos en alojamientos.
  • Caracterizar tipologías hoteleras reconociendo sus tradiciones y tendencias arquitectónicas y de diseño de ambientes y orientadas al rescate y salvaguardia del patrimonio arquitectónico
  • Diseñar, desarrollar y operar atractivos de diversas tipologías turísticas asociados a servicios hoteleros
Última actualización: Miércoles, Diciembre 14, 2016 11:43 AM
Teléfono: 3137470 Contacto: turismosostenible@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación