Administración del Turismo Sostenible

Preguntas Frecuentes

¿QUÉ SIGNIFICA CICLOS PROPEDÉUTICOS?

Es una nueva propuesta pedagógica que le permite desarrollar sus estudios profesionales según sus propias realidades laborales, es decir, ir avanzando en el camino, conforme a sus demandas profesionales. Nuestra carrera propedéutica está proyectada para realizarse en tres ciclos, o etapas académicas, que están pensadas secuencialmente y complementariamente. El primer ciclo es la TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS DEL TURISMO SOSTENIBLE, la cual le otorga el título que le permite ingresar al siguiente ciclo, que es TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE, el cual también le otorga un título para avanzar al último ciclo, que es ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE. Es importante aclarar que los niveles mencionados corresponden a los tres niveles de la educación superior profesional.

Este modelo es tan flexible que le permite lograr un título e ingresar al mercado laboral, para luego reingresar a la Universidad cuando su desarrollo profesional lo requiera, es decir, usted puede cursar y aprobar el ciclo técnico profesional e ingresar al mercado laboral inmediatamente y luego, cuando tenga las posibilidades económicas o la necesidad laboral de avanzar podrá reingresar y continuar sus estudios en el ciclo tecnológico, y así hasta llegar al profesional.

Obviamente, también tendrá la posibilidad de cursar todos los ciclos de manera continua, sin interrupciones, hasta llegar al título profesional, pues al finalizar un ciclo inmediatamente la universidad abrirá las matrículas para el ciclo superior al que ha aprobado.

Adicionalmente podrá trazar sus metas formativas hasta niveles de posgrado, con especializaciones o maestrías. Realmente uno estudia toda la vida y este modelo pedagógico le posibilita llegar hasta los niveles más altos de formación sin quedarse bloqueado en ninguno de ellos.


¿ES EL PROGRAMA DE TURISMO UNA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN?

Si. Quien estudia una carrera de turismo debe tener claro que en realidad está estudiando una carrera de administración de empresas y así las clasifica el Ministerio de Educación Nacional. Por eso usted encontrará asignaturas relacionadas con fundamentación administrativa, procesos y operaciones, mercadeo, manejo de personal, planificación, contabilidad y finanzas, entre otras. La diferencia está en que usted estudiará todo lo relacionado con la administración pero enfocado hacia la administración de empresas turísticas, la cuales son en términos generales las siguientes: hoteles y otras formas de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes, operadoras turísticas, empresas de atractivos turísticos y de entretenimiento, empresas de transporte, comercio artesanal, entre otras.

Precisamente los nombres de cada ciclo están determinados según el nivel de competencias administrativas a obtener; el ciclo técnico estudiará los aspectos administrativos desde los procesos (procedimientos, funciones y operaciones), el ciclo tecnológico desde la gestión (habilidades gerenciales empresariales) y el ciclo administrativo, que se entiende recoge los anteriores brindará además la dimensión administrativa de la planificación territorial, sectorial y gremial, la investigación turística, y la alta gerencia de las empresas medianas y grandes.


¿POR QUÉ HABLAR DE TURISMO SOSTENIBLE?

Es interesante tener presente que, además de la formación administrativa, el estudiante fundamentará su formación turística nutriéndose de las ciencias ambientales (biología, administración ambiental, geografía, etc.) y de las ciencias humanas (antropología, comunicación, sociología, arquitectura, etc.) desarrollando de esta manera un perfil profesional verdaderamente integral, y fundamentado en el paradigma del desarrollo sostenible.

Reconocemos al turismo como algo más que un hecho social generador de dinámicas económicas sectoriales que configuran la Industria de los Viajes (hoteles, restaurantes, agencias, transportes, etc.), pues lo estudiamos también en el marco de las Industrias del Entretenimiento, incluso más allá de la recreación y descanso (estudiamos los viajes por motivos religiosos, educativos, naturalistas, de salud, culturales, etc.), pero también estudiamos al turismo como Industria Cultural, a pesar que aún no sea reconocida como tal, pero entendemos que el turismo tiene inmensas posibilidades de contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de las naciones, ayudando a divulgar el conocimiento y la identidad de cada cual, educando a los viajeros en la importancia de asumir el desarrollo sostenible como el paradigma que oriente nuestras vidas y a nuestra actividades cotidianas de cualquier índole, contribuyendo con ello a generar conciencia crítica en las generaciones actuales para asegurar las condiciones de vida de la futuras.


¿QUE DIFERENCIA HAY CON LA ADMINISTRACIÓN HOTELERA U OTRAS SIMILARES?

Esta carrera contiene en su diseño curricular a las carreras turísticas convencionales, como lo es la hotelería y turismo, o turismo y agencias de viajes, o gastronomía. Y afirmamos que las contenemos porque en el ciclo técnico profesional ofrecemos las  LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN que son abordajes académicos a todos los aspectos propios de la técnica turística, es decir, asumimos que hoy no es laboralmente viable formarse sólo como administrador turístico si no se dominan algunas técnicas turísticas que el sector demanda. En ese sentido, ofrecemos dos Énfasis Técnicos:

a) Hospitalidad; forma en competencias laborales para el sector de alojamientos (hotelería, alojamientos rurales, posadas turísticas, etc.)

b) Gastronomía: forma en competencias laborales para el para el amplio sector de restaurantes.

Sin embargo, es necesario indicar que todos los estudiantes se forman transversalmente en las competencias de "Operación Turística", el cual los orienta para el sector de las agencias de viajes y las agencias operadores de turismo receptivos, además para el diseño y desarrollo de atractivos y programas turísticos. 


¿CUANTO DURA LA CARRERA?

El primer ciclo dura dura cuatro semestres (dos años). Los dos siguientes ciclos dura cada uno tres semestres (año y medio) Para llegar al título profesional habrá estudiado 10 semestres (cinco años). La misma duración de una carrera profesional tradicional, pero recuerde que en este caso habrá desarrollado las competencias de los tres niveles de formación haciendo de usted un administrador turístico muy versátil en lo laboral y muy competitivo profesionalmente.

Este modelo pedagógico le permite formase como un profesional muy versátil y altamente competitivo, con capacidad de dar respuestas efectivas en el mundo laboral y empresarial en todos los niveles de desempeño, porque, por ejemplo, quien se gradué de profesional dominará las competencias laborales del nivel técnico (operativo), del nivel tecnológico (gerencial) y del nivel profesional (planificador). 


¿SI SOY EGRESADO DEL SENA O DE OTRA UNIVERSIDAD PUEDO ESTUDIAR CON USTEDES?

La carrera, gracias a los ciclos propedéuticos, permite la movilidad de estudiantes entre el SENA y la UTP y entre otras universidades y la UTP. En particular para egresados del SENA, deberán estar titulados en programas afines a turismo, hotelería, guianza o alimentos y bebidas, los cuales, si son de nivel Técnico Profesional, les habilitará para el ciclo tecnológico, pero si son del nivel técnico sólo les permitirán homologar algunas asignaturas del nuestro ciclo técnico profesional; si el título es tecnológico le permitirá ingresar al ciclo profesional. Nuestro diseño curricular comparte asignaturas y contenidos específicos con los del SENA porque hemos asumido el modelo de formación por competencias laborales
Si es de otra universidad, puede solicitar la homologación pero tenga claro que si es tecnólogo podría ingresar al ciclo profesional, y si es técnico profesional podría ingresar al ciclo tecnológico. No hay homologación con instituciones o programas que no sean de Educación Superior.

En cualquier caso le solicitamos comunicarse con nosotros para estudiar su caso particular: turismosostenible@utp.edu.co


¿ESTA ES UNA CARRERA PROFESIONAL?

Es importante tener muy presente que cada uno de los ciclos propedéuticos que componen esta carrera son de nivel profesional. Nuestra legislación para la educación superior indica que la formación profesional comprende tres niveles: técnico profesional, tecnológico y profesional; nuestra carrera los formará en los tres. Otra cosa distinta son los programa técnicos, que son direfentes de los técnicos profesionales, pues los técnicos corresponden a la educación no formal, no profesional.


¿ESTA CARRERA CUENTA CON LA APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL?

Si, cada ciclo cuenta con un Registro Calificado independiente, además la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con Acreditación de Alta Calidad.


¿EN QUÉ HORARIOS SE ESTUDIA?

Esta es una carrera nocturna y sabatina. Cada uno de los ciclos se estudia en las instalaciones de la UTP de lunes a viernes en el horario de 6:00pm a 10:00pm y los sábados durante todo el día. La intensidad académica es igual a la de un programa convencional diurno, por eso se recomienda disponer de tiempo para realizar sus trabajos académicos.

Para estudiar turismo es importante tener claro que es necesario disponer de los sábados, e incluso los domingos, porque de las 16 semanas que dura cada semestre, buena parte de ellas tendrán salidas de campo los sábados y algunos domingos o festivos; El turismo se aprende viajando y para ello la Universidad dispone de un fondo para apoyar dichas salidas pues asume parcialmente los costos de transporte, alojamiento e ingreso a atractivos y actividades (no cubre son los costos de alimentación).

Algunos semestres del Ciclo Técnico Profesional tendrán menos salidas de campo pues se trabajará más en los laboratorios de gastronomía  y de Hotelería.


¿CUÁNTO VALE EL SEMESTRE? ¿QUÉ SIGNIFICA "JORNADA ESPECIAL"?

La Universidad Tecnológica de Pereira ofrece este programa con dos costos diferentes. Para el ciclo técnico profesional aplica el modelo de régimen subsidiado y para los ciclos tecnológico y profesional aplica el de modelos de jornada especial.

Régimen subsidiado significa que el valor de la matrícula para el ciclo técnico profesional dependerá de su estrato (el cual se demuestra con un recibo de los servcios públicos) más el título de bachiller. Según esa información, la Universidad aplica una tabla de valores, donde el valor mínimo es aproximadamente de $300.000 (para el 2012), el cual aplicará para estudiantes de estrato 1 egresados de colegios públicos; de ahí en adelante, la tabla variará el valor incrementándolo según la información que el aspirante reportó al momento de la inscripción.

Para la otra opción hay que aclarar que la Universidad ofrece programas en jornada diurna y jornada nocturna los cuales son financiados con el presupuesto de la Nación (régimen subsidiado). Pero para el caso del ciclo técnológico y profesional la Nación no aporta recursos para el programa por lo tanto se ofrece en Jornada Especial con un costo por semestre de tres salarios mínimos mensuales vigentes. Para las matrículas del 2012 el valor es equivalente a $1.700.000= por semestre. El valor variará cada año según el incremento del salario mínimo.


¿CÓMO PUEDO FINANCIAR MIS ESTUDIOS

El Gobierno Nacional ha dispuesto a través del ICETEX una línea de crédito especial para financiar los estudios de educación superior conocida como ACCES, la cual ofrece tasas de interés muy bajas y plazos muy favorables. Usted podrá estudiar tranquilo y al año de haberse graduado empezará a pagar su crédito; durante el tiempo de estudio sólo pagará intereses. Y hay beneficios especiales para los programas técnicos y tecnológicos.

Por su parte la Universidad tiene un convenio con la Fundación Universitaria para la Cultura - FUC que presta para pagar su semestre durante el tiempo de duración del mismo, también con condiciones financieras muy favorables.

Para mayor información podrá dirigirse a las instalaciones de la FUC, al fondo de la cafetería principal de la universidad; allá le ampliarán toda la información sobre estas opciones y otras más existentes, como por ejemplo, el pago con tarjeta de crédito.

Última actualización: Viernes, Diciembre 16, 2016 10:29 AM
Teléfono: 3137470 Contacto: turismosostenible@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación