Administración del Turismo Sostenible

Perfil de Formación

PERFIL DE FORMACIÓN (COMPETENCIAS)

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y LOS PERFILES

 

El programa de formación en Administración del Turismo Sostenible, por ciclos, ha sido diseñado de conformidad con el decreto 1295 de 2010, en virtud del cual se le otorgó el Registro Calificado a cada ciclo. Dicho decreto regula la estructura académica del programa y que se expresa de la siguiente manera:

 

  • Objetivos de Formación
  • Perfil de Formación (El Ser))
  • Perfil profesional  (el Hacer)
  • Perfil ocupacional



A continuación se presentarán los objetivos de formación para cada ciclo propedéutico, así como la descripción de cómo se han estructurado las competencia profesionales para cada ciclo en función de las necesidades del mercado laboral, y en general de la actividad turística tanto a nivel regional como nacional.

La información detallada sobre el perfil de formación, el perfil profesional y el perfil ocupacional de cada ciclo se encontrará en la página respectiva de cada cual.

 

1 OBJETIVOS DE FORMACIÓN

 

CICLO PROPEDÉUTICO

OBJETIVO DE FORMACIÓN

TÉCNICO


Formar TÉCNICOS PROFESIONALES con capacidad para aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Administración Turística, que respondan a las situaciones y problemas que se presentan en la cotidianidad de la prestación de los servicios turísticos de los subsectores de la operación turística, la gastronomía y la hotelería.
 

TECNÓLOGO


Formar TECNÓLOGOS que desarrollen y apliquen conocimientos, habilidades y destrezas propias de la administración turística sostenible a través de la gerencia de estructuras turísticas conformadas por atractivos, actividades, servicios y plantas turísticas, orientando su saber y hacer hacia la creatividad e innovación y hacia el emprendimiento empresarial con calidad y sostenibilidad ambiental y cultural.
 

PROFESIONAL


Formar PROFESIONALES  en el campo de la Administración Turística Sostenible, que estén en capacidad de responder a los requerimientos y tendencias del desarrollo social y económico planificado, del mercado turístico en armonía con las necesidades sectoriales territoriales, y desde la administración de oportunidades institucionales, comunitarias y empresariales en el marco del desarrollo sostenible y recurriendo a la investigación como fuente de saber y desarrollo de la masa crítica.
 

 

Se asume, además, que son dimensiones transversales del proceso educativo aquellas competencias universales que contribuyen a la formación profesional de la siguiente forma:

 

Para el desarrollo sostenible:

  • Responsabilidad cultural y ambiental
  • Actitud investigativa, crítica y propositiva
  • Participación en ámbitos Interdisciplinarios y complejos
  • Ética y respeto a las comunidades

 

Para el desarrollo empresarial:

  • Creatividad  e innovación
  • Liderazgo y emprendimiento
  • Bilingüismo y capacidad comunicativa
  • Actitud de servicio y de responsabilidad
  •  Trabajo en equipo y en red      
  • Dominio de las Tecnologías y Sistemas de Información y Comunicación
  • Calidad en sus cuatro instancias: Humana, Ambiental, en el Servicio y Administrativa
Última actualización: Miércoles, Diciembre 14, 2016 10:54 AM
Teléfono: 3137470 Contacto: turismosostenible@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación