Administración del Turismo Sostenible

Contexto Turístico Regional

CONTEXTO TURÍSTICO REGIONAL

PERSPECTIVA DEL IMPACTO REGIONAL DE LA ESCUELA DE TURISMO SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE

El programa nace de un diagnóstico realizado por la Universidad, el cual consultó la realidad del sector turístico risaraldense en materia de formación, obteniendo de esta manera un estudio de mercado que definió y priorizó el nivel de formación de pregrado y determinó una tendencia de demanda laboral para los egresados del mismo. Al respecto, se pudo identificar que desde el año 2002, el sector turístico del departamento ha crecido a un ritmo del 8.5% anual, el doble que en los años anteriores, y tal tendencia de crecimiento no parece disminuir, sino por el contrario, es posible que aumente, de manera tal que se pudó evidenciar que el sector turístico, durante los próximos 5 años requerirá 2515 empleados, en diversos niveles de formación profesional. 

Esto señala un gran reto para la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual ha asumido con la creación del pregrado por ciclos, buscando poder entregarle a la región, en un lapso de 5 años, 585 egresados, equivalentes al 23,2% de la demanda laboral (En total se graduarían 1260 estudiantes y la cobertura total sería de 2176 estudiantes matriculados). Dicho volumen de egresados podría ser obtenido prontamente recurriendo a las bondades de la flexibilidad curricular que brinda el modelo de ciclos propedéuticos, que permite ofrecer desde ya los tres ciclos propedéuticos, en simultánea, iniciando el primero de ellos, el Técnico Profesional, con jóvenes bachilleres egresados de las Medias Técnicas, el ciclo Tecnológico con egresados del SENA, o de otras instituciones de educación superior, que ostenten títulos de técnicos profesionales en programas afines al sector turístico, y finalmente, el ciclo profesional, que podría iniciarse con tecnólogos que deseen formarse en el nivel profesional, graduados, igualmente, del SENA o de otras Instituciones de Educación Superior.


Con lo anterior la UTP estará participando en el cumplimiento de las políticas educativas del Gobierno Nacional, complementadas con el COMPES 360/05, en los siguientes aspectos: - Aumento de la cobertura en formación técnica y tecnológica - Articulación entre los niveles de formación - Articulación entre los programas de formación y el sector productivo. A propósito del último aspecto, hay que destacar que el programa de pregrado en Administración del Turismo Sostenible, al ser ofertado por ciclos propedéuticos le entregará al sector los perfiles profesionales que éste requiere conforme a la demanda laboral que hoy día caracteriza al sector y que consiste en un número mayor de técnicos profesionales, una cantidad intermedia de tecnólogos y un menor número de profesionales. En el corto plazo se contempla también el diseño y oferta de un posgrado.

Adicionalmente, se ha previsto que los técnicos profesionales se gradúen con las competencias necesarias para brindar los servicios turísticos técnicamente y dentro de los parámetros que los estándares de calidad exigen hoy día, en tanto que los tecnólogos saldrán competentes para desarrollar productos turísticos innovadores y para gerenciar las empresas que los ofertarán, pero su gran valor profesional radica en que tendrán todas la capacidades necesarias para formular sus propios proyectos empresariales sustentados en la metodología de planes de negocios, con ello se puede prever un impacto en la creación de nuevas empresas que contribuirán a consolidar la oferta turística de Risaralda.

Esperamos que por lo menos 50 empresas turísticas sean creadas por nuestros emprendedores durante estos cinco años (aproximadamente el 13% de los estudiantes graduados como tecnólogos) Buscando pertinencia con las características del sector turístico y del territorio risaraldense, la Universidad Tecnológica de Pereira ha diseñado el programa con la modalidad de “énfasis”, es decir, que en cada ciclo, se le ofrecerá al estudiante la posibilidad de especializar su formación en un servicio o producto turístico. Esto significa que en el ciclo técnico profesional se ofrecerán dos líneas de profundización complementarias al perfil de operador turístico, que es transversal a todos los ciclos propedéuticos. Las líneas de profundización son: énfasis técnicos: a) Hotelería, b) Gastronomía, que corresponden a los dos sectores más dinámicos de nuestro destino turístico, el "Paisaje Cultural Cafetero”. El programa contará también con formación bilingüe intensiva.

En ese sentido, el programa guarda coherencia con el Conpes 3397 de 2005, que junto con la Agenda Interna para la Productividad y la competitividad (2006), identificaron que ante el tema de la “Educación y capacitación”, en el sector “se evidencia la carencia de entrenamiento y capacitación a prestadores de servicios turísticos, entre ellos el manejo de un segundo idioma. Subsisten debilidades en términos de articulación entre la educación formal y la educación para el trabajo que permitan incorporar nuevas tecnologías y cerrar las brechas tecnológicas del sector turismo”. Al respecto, el Compes 3397/05, en su estrategia No.3 propone “especializar los destinos turísticos, potenciando la oferta exportable” para lo cual reconoce que “el recurso humano que contrata la actividad no siempre es el más adecuado. Además, el uso de nuevas tecnologías de los diversos servicios turísticos exige la actualización y recapacitación del personal que presta los servicios. Así, la formación del recurso humano debe ser un compromiso de los empresarios para garantizar altos estándares de calidad; esto implica que tanto el Gobierno como los empresarios, deben propender por una formación del recurso humano actualizada y oportuna”.

En ese sentido es importante tener presente que las regiones priorizaron ya el tipo de turismo que desarrollarán y que aspiran a tener consolidado en 2019 y ello ha sido tenido en cuenta para diseñar el pregrado en turismo: RISARALDA: convertirse en un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional (ecoturismo, termalismo, turismo de aventura) CALDAS: Ofrecer servicios turísticos, con énfasis en el ecoturismo y termalismo, bajo estándares internacionales de calidad. QUINDIO: Conformar la cadena de turismo con énfasis en la biodiversidad, la cultura, el paisaje cafetero, y los parques temáticos. Y las regiones también se pronunciaron frente al tema de la formación del recurso humano y la sensibilización turística, y para ello definieron las siguientes acciones:

- Construcción de una cultura turística en los departamentos

- Construcción y puesta en operación de un centro de desarrollo turístico regional para la formación técnica especializada del recurso humano turístico en tres tipos: 1. Formación ocupacional. 2. formación continua. - Crear programas especializados en el tema de turismo

- Implementar y ejecutar programas de capacitación dirigidos a la comunidad.

- Capacitar al personal de servicio vinculado a la atención al visitante o turista

- Mejorar la calidad e impulsar la creación de nuevos programas profesionales, tecnológicos, técnicos y de formación avanzada que sean pertinentes y que aporten a la dinámica, gente preparada con una visión prospectiva y sistemática del turismo.

Finalmente, la Universidad Tecnológica de Pereira reconoce al turismo como un fenómeno ambiental, debido a las implicaciones que conllevan sobre un territorio las características itinerantes de los viajeros, incidiendo en la demanda sobre los bienes y servicios ambientales, la distribución de la riqueza como estrategia para superar la pobreza, los encuentros y sincretismos culturales y los procesos educativos que conllevan la mayoría de las actividades turísticas, factores estos que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional y a una mejor relación entre las naciones. Por ello, abordará los procesos académicos de docencia, investigación y extensión desde el paradigma del desarrollo sostenible, permeando todas las áreas del saber que componen el cuerpo conceptual del turismo.
Última actualización: Martes, Marzo 18, 2014 05:28 PM
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