Administración del Turismo Sostenible

Ciclo Técnico Profesional

CICLO TÉCNICO PROFESIONAL

El CICLO TÉCNICO PROFESIONAL presenta tres ejes curriculares que fundamentan el proceso de formación, ellos son: el administrativo, el de sostenibilidad o ambiental y el turístico. Además, cuenta con dos áreas o líneas de profundización que son hotelería y gastronomía.

 

A continuación presentaremos la información detallada de cada eje curricular, presentando inicialmente el objetivo y perfil de formación, para luego presentar los perfiles profesional y ocupacional. Finalmente encontrará información sobre el Plan de Estudios.

 

1. OBJETIVOS Y PERFIL DE FORMACIÓN

CICLO PROPEDÉUTICO

OBJETIVO DE FORMACIÓN

TÉCNICO



Formar TÉCNICOS PROFESIONALES con capacidad para aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Administración Turística, que respondan a las situaciones y problemas que se presentan en la cotidianidad de la prestación de los servicios turísticos de los subsectores de la operación turística, la gastronomía y la hotelería.
 

 

           CICLO    PROPEDÉUTICO

PERFIL DE FORMACIÓN (EL SABER)

       

TÉCNICO

 

El Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible es un administrador que soluciona situaciones en el momento y en el contexto en el que se presentan, aplicando con rigor y criterio las técnicas y metodologías propias de su hacer, buscando siempre la satisfacción de su cliente y el crecimiento de su organización sin salirse de los parámetros del desarrollo sostenible. 

Domina las siguientes competencias del saber disciplinar:

SABER EMPRESARIAL
 

Coordina y supervisa procesos administrativos en el nivel Operativo.

Realiza, tramita, opera,  informa, atiende, ejecuta y aplica procedimientos y funciones con los empleados del área operativa.

 

SABER TURÍSTICO
 

Conoce, comprende e interpreta técnicas del Servicio en el marco de los conceptos de Atractivo y Planta Turística.

Incorpora y garantiza el cumplimiento de normas de calidad en la prestación de los servicios turísticos. 

 

SABER DE SOSTENIBILIDAD
 

Identifica, selecciona y aplica buenas prácticas ambientales y ecotecnologías en los Atractivos y Plantas Turísticas.

Actúa profesionalmente desde principios éticos para con los actores del sector turístico y particularmente para con el turista y la comunidad anfitriona.

 

2. PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL OCUPACIONAL

           CICLO    PROPEDÉUTICO

                                                 PERFIL PROFESIONAL (EL HACER)

     

TÉCNICO

 

El TÉCNICO PROFESIONAL en Procesos del Turismo Sostenible egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira tendrá la capacidad de desarrollarse profesionalmente en el campo de los servicios turísticos donde realizará la prestación de los mismos,  operación de actividades y coordinación de acciones administrativas de empresas ubicadas en la región y en el país. 

Domina las siguientes competencias del hacer profesional:

 

EL HACER EMPRESARIAL

Utiliza habilidades y destrezas para solucionar problemas, asumir roles en procesos y procedimientos y aplicar protocolos y técnicas estandarizadas según el tipo de servicio

 

EL HACER TURÍSTICO

Ejecuta técnicas de servicios y opera procesos y procedimientos para la prestación de  servicios turísticos

 

EL HACER DE SOSTENIBILIDAD

- Aplica las Buenas Prácticas Ambientales del Servicio

- Integra cadenas productivas con el valor de la sostenibilidad

- Orienta al mercado hacia nuevas formas de consumo sostenible

- Actúa como comunicador ambiental

 

 

           CICLO    PROPEDÉUTICO

                                                         PERFIL OCUPACIONAL

       

       

       

TÉCNICO

 

El TÉCNICO PROFESIONAL en Procesos del Turismo Sostenible  tendrá la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en las empresas prestadoras de servicios turísticos, contribuyendo a mejorar sus estándares de calidad y su capacidad de servicio al turista.


Se desenvolverá con prestancia en los siguientes roles laborales:

a) Coordinar y supervisar procesos, procedimientos y funciones en áreas administrativas y operativas de las empresas turísticas.

b) Coordinar, supervisar, seleccionar y capacitar el talento humano a su cargo.

c) Controlar los recursos físicos y financieros del área de la empresa que tiene bajo su responsabilidad.

d) Supervisar los procesos y acciones de atención al usuario y promocionar el portafolio de servicios y productos de la empresa turística.

e) Utilizar software especializado para el manejo de información en procesos operativos y administrativos de establecimientos turísticos de alojamiento, agencias de viajes y restaurantes.

f) Programar, supervisar y controlar los procesos de prestación de servicios turísticos en empresas de operación turística, hoteleras o gastronómicas dependiendo de la línea de profundización que escoja el estudiante.

g) Desarrollar y aplicar modelos, técnicas y tecnologías para el uso sostenible de los recursos naturales y culturales de interés turístico gestionando con ellos atractivos de interés para el turista.

h) Operar procesos turísticos en atractivos naturales o culturales atendiendo  las solicitudes de los turistas pero procurando siempre su satisfacción en el marco de las posibilidades del desarrollo sostenible.

NOTA: Considerando que el programa ofrece como perfil principal el de OPERADOR TURÍSTICO, lo invitamos a que revisé el perfil ocupacional de éste en la página respectiva. Así mismo, encontrará dos páginas más, una para el perfil ocupacional en HOTELERÍA y otra para el deGASTRONOMÍA

 

3. PLAN DE ESTUDIOS

El Ciclo Técnico Profesional se desarrolla durante cuatro semestres (dos años). En cada semestre se estudian seis asignaturas, más ocho cursos de inglés, por lo tanto se requiere disponibilidad para estudiar de lunes a viernes en horario nocturno (de 6:00pm a 10:00pm) y los sábados durante todo el día. 

Durante cada semestre se realizan varias salidas a campo, una de ellas se considera la principal y se caracteriza por integrar actividades académicas de varias asignaturas del semestre, por lo tanto puede tener una duración de dos a cuatro noches, es decir tres a cinco días.

 

 

 

 


El perfil turístico predominante en la formación del técnico profesional es el de OPERADOR TURÍSTICO, porque este prestador de servicios tiene la capacidad de impactar en la selección de actividades (atractivos) y facilidades (plantas turísticas) que seleccionará el turista al momento de organizar su viaje y su posterior desarrollo. Por eso, todos los estudiantes del ciclo técnico profesional se formarán como operadores turísticos.

Adicionalmente, cada estudiante tendrá la posibilidad de escoger una línea de profundización al momento de matricularse para segundo semestre. Son dos líneas y podrá escoger una de ellas solamente: Turismo y Hotelería o Turismo y Gastronomía. Esto le permitirá mejorar sus perfiles profesional y ocupacional aumentando sus posibilidades de proyección labora.

La información detallada sobre los perfiles de OPERACIÓN TURÍSTICA,TURISMO Y HOTELERÍA Y TURISMO Y GASTRONOMÍA los encontrará en las páginas que llevan estos mismos nombres.

Última actualización: Viernes, Diciembre 16, 2016 10:25 AM
Teléfono: 3137470 Contacto: turismosostenible@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación