Administración del Turismo Sostenible

Articulación con Colegios

Articulación con los Colegios y su Media Técnica

El programa de Administración del Turismo Sostenible se vinculó a la "Alianza Agroindustrial por Risaralda", un proyecto donde varias universidades, el Sena, colegios y empresas del Departamento y del Valle del Cauca, se unieron para desarrollar proyectos académicos en torno a la "Articulación entre la educación Media Técnica y la educación Técnica Profesional y Tecnológica.

En nuestro caso, hemos adelantado convenios de articulación con tres colegios de Pereira, uno del Departamento de Risaralda y uno del Valle del Cauca, lo cual permitirá que 130 jovenes matriculados en grado 10 inicien en este año su formación técnica profesional, de manera simultánea, complementaria e integrada entre el colegio y la Universidad Tecnológica de Pereira.

En Pereira, las Instituciones Educativas de La Julita y Comunitaria de Cerritos han optado por el énfasis técnico de operación turística, mientras que el Héctor Angel Arcila (en la Florida) ofrecerá el programa con el énfasis de hospitalidad y gastronomía. Por su parte, La Institución Educativa Juan Hurtado, ubicada en Belén de Umbría, ofrecerá el programa con el énfasis en operación turística al igual que el Manuel Quintero Penilla en Cartago. Se están adelantando gestiones con la Institución Educativa Veracruz en Santa Rosa para iniciar actividades con ellos para el 2011.

Estos jovenes, al mismo tiempo que estudian su grado 10, estudiarán el primer semestre de Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible, y el próximo año cursaran el segundo semestre académico al mismo tiempo que estudian el grado 11. El colegio ofertará sus clases dentro de su jornada matutina y la Universidad se desplazará hasta el colegio en horas de la tarde, tres días a la semana.

En esta modalidad, los costos se reparten entre la Institución educativa y la Universidad, de tal manera que el estudiante tiene que pagar 1,3 salarios mínimos mensuales equivalentes en el 2010 a $679.800= (el programa de turismo tiene un costo pleno de 3 smmv, es decir, $1.514.000=) Y aquellos estudiantes que tengan carné de sisben 1 o 2 podrán aplicar a un subsidio, a través del colegio, ante el Fondo FEM, el cual le otorga a cada estudiante un subsidio de $445.000, quedando un saldo a cargo del estudiante de 243.000, el cual, en algunos colegios será subsidiado por la Gobernación o por la Alcaldía. Si no se beneficia con este último subsidio la UTP le facilita financiación a través de la FUC (Fundación Universitaria para la Cultura).

Cuando el joven termine su bachillerato habrá completado dos semestres universitarios, y la universidad continuará ofreciéndoles los dos semestres restantes en el mismo colegio, con la diferencia que ahora podrá acceder a otros subsidios a través del ICETEX, proyecto ACCES. Y gracias a que el programa de Administración del Turismo Sostenible esta diseñado por ciclos propedéuticos, los estudiantes que finalicen el ciclo técnico profesional podrán continuar sus estudios tecnológico y posteriormente profesionales.

Invitamos a los actuales estudiantes de noveno grado de estas instituciones para que consideren la posibilidad de estudiar turismo con nosotros en el 2011 mediante el proyecto de articulación con su colegio.

 

Última actualización: Martes, Marzo 18, 2014 03:35 PM
Teléfono: 3137470 Contacto: turismosostenible@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación